La Educación en la era del Antropoceno

Congreso Internacional en Canadá debatirá la Educación y el Aprendizaje en esta nueva era geológica

Algunos expertos dicen que el mundo ha entrado en una nueva era geológica llamada Antropoceno, en la que los impactos del dominio de los seres humanos sobre la Tierra dejarán huellas visibles en sedimentos y rocas de aquí a millones de años. Se trata, sin embargo, de un cambio que aún necesita ser corroborado por estudios científicos, pero distintos expertos están trabajando para desarrollar una clasificación formal de la nueva época, que confiere a la presencia humana una posición más central en la historia geológica del planeta.

Para discutir el rol de la educación en esta nueva era, la Comunidad de Educación y Aprendizaje realizará, entre los días 13 y 15 de julio de 2016, el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje en la University of British Columbia, en Vancouver (Canadá), con el tema central «La Educación en la era del Antropoceno«.

El Congreso – dirigido a educadores, responsables políticos, administradores públicos, investigadores y otros profesionales de la educación – busca ser un espacio de reflexión crítica, en que se fomente la investigación, se promueva el diálogo y se construya un conjunto de conocimientos sobre la naturaleza y el futuro del aprendizaje.

Además del tema destacado, se discutirán también las siguientes temáticas:
– Pedagogía y conocimiento.
– Evaluación y medición de la calidad educativa.
– Organización educativa y liderazgo.
– Educación preescolar e infantil.
– El aprendizaje en la educación superior.
– Adulto, comunidad y aprendizaje profesional.
– Diversidad e identidades en el aula.
– La tecnología en la educación.
– Alfabetización y aprendizaje de otros idiomas.
– Aprendizaje de las ciencias, las matemáticas y la tecnología.

Los participantes que envíen propuestas de trabajo, aun cuando no puedan presentarlos durante el Congreso, tendrán la oportunidad de publicarlos en la Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. La inscripción de trabajos se puede hacer hasta el día 13 de enero.

Para aquellos que no pueden asistir al Congreso de forma presencial, es posible participar de forma virtual, enviando un vídeo o una presentación de diapositivas con voz superpuesta.

Pensar sobre el papel de la educación en nuevos contextos, como el del Antropoceno, es clave para que los profesionales de la educación se mantengan siempre al día y evalúen su papel en la formación de valores de los discentes. Por ello, los alumnos del Área de Formación de Profesorado de FUNIBER tienen la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar competencias que les permitan actuar de manera consciente en un contexto educativo altamente cambiante.

Fuente: http://fnbr.es/23r, http://fnbr.es/240
Fotografía: Todos los derechos reservados