Directores de escuelas: entre la gestión y el liderazgo pedagógico

Investigador del Instituto de Estudios Peruanos presenta un retrato de la realidad de los directores, que se dividen entre la tarea administrativa y el liderazgo escolar.

La rutina de los directores de la mayoría de las escuelas de Latinoamérica es caracterizada por un desajuste entre el liderazgo pedagógico presente en el discurso y las tareas administrativas necesarias al buen funcionamiento de la gestión educativa.

Ricardo Cuenca, Director e Investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), habló sobre este tema en una conferencia en el Seminario Internacional Liderazgo e Innovación en la Educación realizado en San Pablo, Brasil, en septiembre de este año.

Aunque se haya incrementado la idea de liderazgo pedagógico por parte de los directores en los últimos años, Ricardo Cuenca afirma que en Latinoamérica este nuevo rol aún disputa el espacio con una idea antigua, que limita el actuar del director a la gestión de documentos y rutinas administrativas.

De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentados por Cuenca, el director es considerado como uno de los factores más importantes para el éxito de la escuela. Pero la práctica es diferente y, lejos de ejercer un papel de liderazgo, más de la mitad del trabajo realizado por los directores latinoamericanos – y establecido en normativas – aún es de carácter administrativo. Además, hay pocas políticas de formación específicas para estos profesionales, no hay representación sindical específica, ni plan de carrera y estructuras salariales.

Para cambiar esta situación, el investigador sugiere la adopción de un liderazgo compartido entre directores y gestores, acompañado de una redefinición del rol del director desde la realidad y los instrumentos presentes en el día a día de las escuelas.

Durante la conferencia, Cuenca indicó también cuál sería el perfil general de los directores de escuelas de Latinoamérica, de acuerdo con datos de UNESCO:
– Tiene 47 años de edad, en media
– Está en el puesto hace 9,8 años
– Es mujer (el 62,5%)
– Trabaja en área urbana (el 56,6%)
– Trabaja en escuela pública (el 71,6%, excepto Chile)

Para saber manejar y reconocer las particularidades del campo de actuación de un director escolar, los alumnos de la Maestría en Educación de FUNIBER y de la especialización en Organización y Gestión de Centros Educativos, tienen la oportunidad de desarrollar habilidades para desarrollar, dirigir, gestionar y asesorar las prácticas educativas y proyectos pedagógicos de acuerdo con el perfil de todos los profesionales que participan de la actividad escolar.

Fuente: http://fnbr.es/1yv
Fotografía: Todos los derechos reservados iStock