¿Qué tan importante es la reputación de una empresa?

¿Alguna vez ha visto un barco majestuoso siendo azotado por una tormenta? Imagina que el barco es tu empresa, y la tormenta, una crisis de reputación. La gestión adecuada de esta tormenta puede salvaguardar la integridad del barco, manteniéndolo a flote y conduciéndolo de vuelta a aguas tranquilas. 

En un mundo tan conectado como el que vivimos hoy, una buena reputación es esencial para la supervivencia de cualquier marca o empresa. A pesar de nuestros esfuerzos, las crisis reputacionales pueden acechar en la oscuridad como un iceberg silencioso e inevitable. Aprender a gestionarlas no solo es prudente, sino también esencial. En este blog, nos adentraremos en el qué, cómo y por qué de la gestión de la crisis de reputación.

¿Qué es una crisis de reputación?

Una crisis de reputación es un incidente negativo o una serie de incidentes que tienen el potencial de dañar la imagen pública de una marca o persona. Un ejemplo reciente es cuando Zara (Inditex) retiró una campaña polémica tras las protestas y críticas que recibió en las redes sociales.

¿Cómo prevenir una crisis de reputación?

La prevención es la forma más efectiva de manejo de una crisis de reputación. Algunas formas de hacerlo incluyen la implementación de buenas prácticas de negocio, tener un equipo de comunicación sólido y eficiente, y en la medida de lo posible, prever posibles crisis y prepararse para ellas. Lo anterior se puede conseguir mediante la formación en este tipo de situaciones, entre otras medidas.

¿Qué hacer ante una crisis de reputación?

Ante una crisis, un manejo adecuado puede mitigar el daño reputacional. La respuesta debe ser rápida, honesta y debe implicar acciones concretas para abordar el problema. No se debe ignorar, sino abordar de frente con el fin de recuperar la confianza de los clientes.

¿Cómo reaccionan las empresas a una crisis de reputación?

La reacción de la empresa frente a una crisis puede variar dependiendo de la situación. Algunas empresas optan por retirar campañas publicitarias, hacer cambios en su administración, o implementar iniciativas de responsabilidad social para recuperar la confianza perdida. La reacción más adecuada es aquella que se alinea con los valores de la empresa y es auténtica para su público.

close-up-on-customer-man-hand-pressing-on-smartphone-screen-with-five-star-rating-feedback-icon-and-press-level-good-rank-for-giving-best-score-point-to-review-the-service-technology-business-concept

¿Cómo puede un plan de gestión de crisis salvar la reputación de tu empresa?

Un plan de gestión de crisis es esencial para cualquier empresa. Este plan establecido previamente proporciona directrices claras sobre cómo manejar diversas crisis, incluye un protocolo bien definido de cómo comunicarse con los stakeholders durante la crisis, y también enfoca en cómo manejar las secuelas de la crisis, una vez que está resuelta. Esto puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso en la gestión de la reputación.

Las crisis de reputación son una tormenta que todas las empresas desean evitar. Sin embargo, si se presentan, la preparación, una buena gestión y estrategias de recuperación sólidas pueden dirigir su barco de vuelta a las aguas pacíficas. Entonces, ¿estás listo para hacerle frente a la tormenta?

Continúa tu formación

En esta era de constante cambio e interconexión, las capacidades de liderazgo, gestión y la habilidad de manejar crisis reputacionales son esenciales. En este sentido, el estudio la Maestría en Gestión Pública y Liderazgo puede ser la clave para fortalecer estas habilidades y elevar tu carrera a nuevas alturas. 

La Maestría en Gestión Pública y Liderazgo te proporcionará una formación integral. Este programa académico competitivo está creado y avalado por profesionales del Derecho y de las Ciencias Económicas, en un contexto internacional. Esta maestría te dotará de las competencias necesarias para ejercer puestos públicos en cualquier parte del mundo, contarás con las herramientas necesarias de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en aras de optimizar el ejercicio de la función administrativa de un Estado. 

Uno de los aspectos más relevantes para gestionar una crisis reputacional es el liderazgo. Nuestra maestría te preparará para liderar equipos de trabajo en la Administración Pública, optimizando el recurso humano y financiero dentro de cualquier entidad estatal. Además, aprenderás a entender el funcionamiento básico de un estado y los diferentes sistemas administrativos que existen, lo cual es esencial para prever y manejar eficazmente cualquier crisis.

Adicionalmente, otro aspecto clave para prevenir y gestionar una crisis reputacional es la capacidad de diseñar y ejecutar políticas públicas efectivas. Nuestra maestría te proporcionará las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlo. También te preparará para ejercer como docente e investigador en el ámbito universitario, lo que te permitirá compartir tus conocimientos y experiencias con las futuras generaciones de líderes.

La Maestría en Gestión Pública y Liderazgo te proporcionará las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar eficazmente cualquier crisis reputacional, y te permitirá liderar con confianza en cualquier situación. Si estás listo para hacer frente a la tormenta y dirigir tu barco hacia aguas pacíficas, te invitamos a que te unas a nosotros en este emocionante viaje de aprendizaje y crecimiento profesional.

Fuentes:

Zara retira su polémica campaña que relacionan con Gaza y se pronuncia sobre ella

Crisis de reputación: ¿Cómo prevenirla y gestionarla?

Reputación online: 5 consejos para evitar una crisis 

Foto: Todos los derechos reservados.