¿Qué importancia tiene la huella de carbono en las empresas?

La huella de carbono de una empresa es de vital importancia en la era actual, donde la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental se han convertido en cuestiones de necesidad urgente.

Esta huella, que mide la totalidad de gases de efecto invernadero que se emiten directa o indirectamente debido a las actividades de la empresa, es un indicador clave de su impacto medioambiental. Una huella de carbono reducida refleja prácticas empresariales sostenibles y contribuye a combatir el cambio climático al minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, en muchos casos, las estrategias para reducir la huella de carbono también pueden dar lugar a costos operativos más bajos y mayor eficiencia. En consecuencia, las empresas con una huella de carbono minimizada no solo respaldan los esfuerzos de sostenibilidad global, sino que también se posicionarán favorablemente ante clientes y accionistas cada vez más conscientes de la eco-responsabilidad. 

Además, la huella de carbono también puede referirse a la cantidad de emisiones de carbono que se originan en la fabricación de un producto o en las actividades de una organización o individuo. Por lo tanto, la acción llevada a cabo por la Asociación Española de Aguas Minerales (ANEABE) para reducir su huella de carbono es un intento notable de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, la Hidrología Ambiental también es una disciplina de importancia. La huella Hídrica es un indicador medioambiental que mide el volumen de agua dulce utilizado a lo largo de toda la cadena de producción de un bien de consumo o servicio. Esta es una medida vital para ANEABE y similares, ya que su producción se basa en la utilización del agua.

Logros de la ANEABE 

La ANEABE dio a conocer recientemente sus últimos logros medioambientales durante la V Jornada de Sostenibilidad celebrada en Madrid, bajo el lema «Sostenibles en cada gota». En este foro, donde se presentó la nueva Memoria de Sostenibilidad ‘Naturalmente Comprometidos’ 2022, el sector escudriñó sus mejores prácticas y logros a través de cuatro pilares clave: conservación del agua y la naturaleza, promoción de envases circulares, acción contra el cambio climático y contribución al desarrollo local.

Un logro destacado durante la conferencia fue la reducción de la huella de carbono del sector en un 10% por segundo año consecutivo. Según declaró Irene Zafra, la Secretaria General de la ANEABE, el sector se enorgullece enormemente de este logro.

Esta reducción fue posible gracias a diversas iniciativas, incluida una inversión superior a 40 millones de euros desde 2015 en mejoras medioambientales. El sector también demostró un fuerte compromiso con la eficiencia energética, logrando una reducción del 17% en el consumo de energía desde 2015. Actualmente, un impresionante 97% de la energía del sector procede de fuentes renovables. Cabe destacar la integración de vehículos híbridos y eléctricos, que constituyen el 20% del total de la flota comercial.

El compromiso del sector va más allá de la reducción del carbono y se extiende a la protección de la biodiversidad. Las empresas de la industria del agua mineral invierten significativamente en iniciativas voluntarias que van más allá de los requisitos legales, centrándose en preservar los entornos de los manantiales y la flora y fauna autóctonas, especialmente las especies en peligro de extinción.

Mariluz Castilla, experta en Sostenibilidad, Crecimiento Verde y ESG, destacó el liderazgo del sector en biodiversidad al adherirse a la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad. Esta iniciativa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aglutina a empresas y entidades con un fuerte compromiso con la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial para potenciar y mantener el capital natural del país.

La ambición de la industria de lograr la circularidad total en los envases también se puso de relieve en el evento «Sustainable in Every Drop» (Sostenible en cada gota). ANEABE aspira a lograr la circularidad completa en sus envases, garantizando que las botellas se fabrican a partir de otras botellas recicladas, lo que se conoce como el concepto «de botella a botella». Actualmente, el 100% de las botellas en España son reciclables, y el sector supera los requisitos de la UE al utilizar una media del 32% de PET reciclado.

En la búsqueda de la circularidad, el sector del agua mineral implementó más de 250 medidas de ecodiseño entre 2021 y 2022, lo que permitió evitar más de 112.000 toneladas de emisiones de CO₂, ahorrar más de 1 millón de metros cúbicos de agua y conservar más de 800.000 MWh de energía, según ha informado ECOEMBES.

Concepto del problema relacionaco con la emisión de carbono y su impacto en el medio ambiente

La industria del agua mineral no solo contribuye a la sostenibilidad, sino que sirve de motor sostenible para la España rural. Más de la mitad de las plantas embotelladoras se encuentran en el medio rural español, dando soporte económico a municipios de menos de 2.000 habitantes. En 2021, el sector aportó 1.274 millones de euros a la economía nacional (PIB) y actualmente mantiene 30.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Este compromiso con la comunidad local va más allá de las contribuciones económicas. El sector ha participado en iniciativas humanitarias, como la donación de agua mineral durante emergencias a través del Banco Solidario de Agua con la Cruz Roja, y la inversión de más de un millón de euros en Programas de Acción Social en 2022.

Continúa tu formación

Factores como la reducción de la huella de carbono, la preservación del entorno natural y la contribución al desarrollo social y económico local no solo pueden posicionarse como un sello característico de responsabilidad social corporativa, sino que también pueden asegurar posibilidades de desarrollo sostenible y rentabilidad a largo plazo para las empresas.

En este sentido, la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional se convierte en un paso fundamental para aquellos que buscan asumir un papel activo en la formación de organizaciones sostenibles y comprometidas con el desarrollo organizacional. Este programa no solo equipa a los estudiantes con habilidades y competencias esenciales para establecer relaciones efectivas con los clientes y manejar proyectos de consultoría, sino que también les proporciona las herramientas necesarias para abordar problemas organizacionales desde una perspectiva de sistema, facilitando prácticas consultivas que promueven el desarrollo organizacional.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar estos conocimientos y principios en variados contextos empresariales, desde grandes empresas hasta pymes que buscan servicios de consultoría. De esta forma, se propiciarán cambios significativos y se darán respuestas innovadoras a las demandas de sostenibilidad y desarrollo, contribuyendo positivamente al medio ambiente y a nuestra sociedad.

Inspirado por el impresionante progreso logrado por la industria del agua mineral, el programa brinda a los estudiantes la oportunidad de convertirse en agentes de cambio, capaces de ayudar a las organizaciones a avanzar hacia un futuro más sostenible. Con una comprensión integral de la consultoría y el desarrollo organizacional, estará en mejores condiciones para generar un impacto significativo, tanto en la economía como en la sociedad.

Fuentes:

El sector de las aguas minerales reduce su huella de carbono en un 10 % por segundo año consecutivo

El sector de aguas minerales reduce su huella de carbono un 10% por segundo año

Conociendo la Huella Ambiental y sus ventajas 

Foto: Todos los derechos reservados.