El papel de la tecnología y el procesamiento de información en la administración pública es fundamental para optimizar los servicios. Asimismo, para brindar una atención más eficiente a los ciudadanos.
En este sentido, el enfoque del Procesamiento de la Información Humana establece un paralelismo entre las operaciones mentales y los procesos de tratamiento de datos en los computadores.
Las Tecnologías de la Información permiten recolectar, procesar, almacenar y acceder a los datos de manera similar a cómo funciona la mente humana. Los datos pueden ser digitalizados, escaneados o transferidos, y almacenados en diferentes medios, ya sea localmente o en la nube. Estos datos están disponibles para su consulta y toma de decisiones, en diferentes dispositivos como celulares, tabletas, computadores personales y otros.
En el ámbito del aprendizaje, tanto humano como cibernético, existen diversos modelos y métodos para adquirir conocimientos. En el caso de la Administración pública, se han utilizado algoritmos durante décadas para resolver problemas repetitivos. Esta aplicación de algoritmos ha permitido almacenar grandes cantidades de información, analizarla y proyectar tendencias, fundamentando así la formulación de políticas públicas.
En la actualidad, ya se están implementando Chatbots en los portales de algunas instituciones públicas, brindando servicios a la ciudadanía. Sin embargo, el desafío que se plantea es el desarrollo de procesos digitales interoperables, que simplifiquen los trámites interinstitucionales y promuevan la ventanilla única. Esto se lograría a través de una red privada de datos que permita el intercambio de información entre todas las instituciones públicas, con el objetivo de ofrecer servicios amigables y oportunos a los ciudadanos digitales.
Además, es importante fomentar la creación de datos masivos gubernamentales endógenos, es decir, big data, adaptados a la cultura y realidad guatemalteca. Esto sentaría las bases cognitivas necesarias para desarrollar una inteligencia artificial climatizada a la idiosincrasia del país.
El avance en el ámbito tecnológico y el procesamiento de información representa una oportunidad para mejorar la Administración pública y fortalecer la relación entre el Estado y los ciudadanos. Mediante el uso adecuado de la tecnología y la implementación de procesos digitales eficientes, se puede lograr una gestión más ágil, transparente y orientada al servicio, en beneficio de la gente.
FUNIBER patrocina numerosos programas en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Entre estos se incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.
Fuente: IA, impulsora de la administración pública inteligente (II)
Foto: Todos los derechos reservados.