Descubriendo los roles de la comunicación política

La comunicación política efectiva implica la creación de una marca de campaña estratégica para llegar a más personas.

Durante la temporada electoral, los votantes son bombardeados con mensajes competitivos de varias campañas. La comunicación efectiva es esencial para construir una campaña política exitosa; permite a los candidatos alcanzar y ampliar su audiencia en un entorno abarrotado. Debido a la urgencia dentro de la política, las fallas de comunicación, a menudo, surgen de la toma de decisiones apresuradas.

Pablo Hernanz, consultor de comunicación política y responsable de Pertusato y Mastín, subraya que la comunicación no debe ser la protagonista de la política. Dado que la comunicación debe utilizarse como un recurso de apoyo. Al construir una campaña, los candidatos deben diferenciar inicialmente los objetivos políticos de los objetivos electorales; porque estos requieren diferentes formas de comunicación.

Los objetivos políticos deben reconocer las expectativas del público y el liderazgo propuesto por el político para crear la base de la campaña. Después de establecer la presencia pública y las propuestas del candidato, los políticos deben utilizar la comunicación como un dispositivo de movilización política; para lograr los objetivos electorales a través de un mayor apoyo de los votantes.

Consejos para una comunicación política efectiva

Los políticos deben priorizar la autenticidad y el contenido del diálogo. Los candidatos deben ser genuinos y sinceros en sus discursos, ya que es esencial para ganar credibilidad y el apoyo de los votantes.

Al presentar sus propuestas, los políticos deben usar estructuras y aplicaciones del mundo real en su comunicación para mantener la atención de su audiencia. Esto no solo crea una mayor relevancia para sus mensajes políticos, sino que también organiza sus ideas de una manera comprensible.

Los políticos deben participar en debates cara a cara para una mayor participación de la audiencia. Este estilo de debate interactivo sumerge a la audiencia en el discurso, motivando el apoyo de los votantes durante el período crítico de las elecciones.

El marketing político y la comunicación exitosa posicionan al candidato y sus objetivos de campaña para fortalecer el apoyo de los votantes y el poder competitivo. Estas dos herramientas de comunicación funcionan bajo el radar para formar imágenes en la mente de los votantes, difundiendo el conocimiento de la campaña.

Finalmente, FUNIBER patrocina una diversidad de programas universitarios relacionados con la comunicación, como la Maestría en Comunicación.

Fuente:

Pablo Hernanz: “La labor del marketing y de la comunicación política debe ser oculta, discreta y siempre en segundo plano”