FUNIBER: 25 años en el desarrollo empresarial

En los últimos 25 años, las empresas han experimentado cambios significativos debido a los avances tecnológicos, la globalización y los cambios en el comportamiento de los consumidores. El efecto de estos cambios ha modificado en última instancia la forma de operar de las empresas, y también la manera en cómo se forman directivos y tomadores de decisiones de alto nivel. 

Avances tecnológicos

El auge de Internet, los dispositivos móviles, la computación en la nube y la inteligencia artificial han transformado la forma de operar de las empresas. Las empresas tienen ahora acceso a grandes cantidades de datos, lo que les permite tomar mejores decisiones, mejorar la experiencia del cliente y optimizar sus operaciones. En este sentido, el papel del directivo y su formación cambian. Ya no se trata de memorizar cosas, sino de desarrollar competencias y que estas se renueven y actualicen constantemente.

Globalización

El crecimiento del comercio internacional y el auge de los mercados emergentes han abierto nuevas oportunidades para que las empresas amplíen sus operaciones a escala mundial. Las empresas pueden ahora abastecerse de productos y servicios desde cualquier lugar del mundo y llegar fácilmente a clientes de distintos países a través de canales digitales.

El panorama competitivo del mundo empresarial influyó enormemente en el desarrollo de las empresas, en el mercado internacional y ámbitos locales. Las condiciones de la negociación en el ámbito internacional afectan la ejecución de funciones empresariales como la de comercialización, entre muchas otras, exigiendo nuevas competencias profesionales.

Cambios en el comportamiento de los consumidores

Los consumidores tienen ahora más acceso a la información y más poder que nunca. Esperan experiencias personalizadas, gratificación instantánea e interacciones fluidas a través de múltiples canales. En consecuencia, las empresas deben ser más ágiles y responder mejor a las necesidades de los clientes.

Tras la pandemia, las empresas necesitaban readaptarse a un mundo anterior a Covid-19, y nuevas formas han sido creadas para atender a la sociedad cambiante y a los nuevos desafíos que han surgido. Los profesionales han tenido que adquirir nuevas habilidades para afrontar las transformaciones que han surgido.

FUNIBER ha aportado en conocimiento, innovación y desarrollo

De acuerdo con la coordinadora Académica Internacional de FUNIBER, Dra. Carmen Lilí Rodríguez Velasco, «en el área de Empresas hemos apostado por consolidar nuestra oferta educativa, con un enfoque de visión estratégica y perspectiva integral  – con las Maestrías en Administración y Dirección de Empresas y Dirección Estratégica – combinándola con programas más especializados en ámbitos específicos como Marketing, Recursos Humanos, Auditoría, Negocios con China y Asia Pacífico, Empresas Familiares y Consultoría y Desarrollo Organizacional. A su vez, hemos ampliado nuestro catálogo formativo en congruencia con temáticas emergentes como Transformación Digital y Marketing Digital y Big Data. Todo ello con un enfoque glocal, que aporta una noción amplia sobre las experiencias en diferentes contextos, en un marco global».

En estos 25 años, FUNIBER ha podido crecer en conjunto con la sociedad, patrocinando programas de formación en diferentes áreas para ofrecer formación de calidad y accesible. En el área de Empresas, actualmente FUNIBER promueve 10 programas de maestrías, 11 especializaciones y dos doctorados de las universidades que forman parte de la red en que participa la institución.

Además, FUNIBER se ha esforzado por promover la investigación y el desarrollo en la transformación digital, en el uso de las tecnologías como instrumento para gestiones más eficientes y eficaces, y la tecnología como plataforma de crecimiento profesional.

Entre los proyectos de i+D en que ha participado FUNIBER, citamos el actual FinancenLab, que ha elaborado un programa en línea con el objetivo de ayudar a los jóvenes emprendedores a aprender a gestionar eficazmente su situación financiera. Y también el proyecto T-Crisis-Nav, que ayuda al sector de turismo afrontar los desafíos de crecimiento tras la crisis provocada por la pandemia.

financen-lab-dia-veinte-cinco-dos-uno
Reunión del proyecto FINANCEn_LAB

También, FUNIBER es una de las fundadoras de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), una organización sin ánimo de lucro que busca vincular proyectos emprendedores rentables que necesitan financiación con posibles inversores de capital.

FIDBAN estimula la creación de Clubes de Inversores de ámbito local, nacional e internacional, integrados por business angels, family offices, venture capitalists e inversores corporativos. El objetivo es generar oportunidades de negocio en más de 30 países, así como impulsar el networking entre inversores a nivel internacional.

Futuro incierto, pero con innovación y responsabilidad

Los últimos 25 años han sido testigos de una espectacular transformación del mundo empresarial, impulsada por los rápidos avances tecnológicos, la creciente interconexión de la economía mundial y los cambios sociales. Aunque el futuro de las empresas sigue siendo incierto, quienes asuman estos cambios estarán bien posicionados para prosperar en los años venideros.

FUNIBER seguirá apostando por el conocimiento y por el desarrollo para que las empresas afronten estos desafíos con capacidad de innovación y responsabilidad.