La brecha salarial entre hombres y mujeres no es un mito, sino que es muy real y va camino de empeorar si no se aborda adecuadamente.
La crisis económica ha afectado especialmente a las mujeres. El Foro Económico Mundial destacó que «las mujeres en el Reino Unido se llevan a casa una media de 564 libras menos al mes que los hombres debido a la brecha salarial de género. Según la Fawcett Society, más de dos tercios de las mujeres del Reino Unido (68%) han tenido dificultades para pagar las facturas del hogar en los últimos seis meses, porcentaje que se eleva al 80% en el caso de las mujeres negras y pertenecientes a minorías».
El marketing es una industria en pleno auge y resulta esencial en las empresas actuales. Sin embargo, mientras el sector crece, la remuneración de las mujeres en este ámbito sigue estancada en comparación con la de los hombres. «Los resultados revelan que, de media, las mujeres profesionales del marketing que trabajan a tiempo completo cobran un 16,5% menos que sus homólogos masculinos, frente al 12,6% de la encuesta del año pasado».
Causas de la brecha salarial entre hombres y mujeres
No hay una sola causa de la brecha salarial entre hombres y mujeres, sino muchas. «En primer lugar, están sus prácticas discriminatorias comunes o de jardín básico que, a pesar de la legislación, las mujeres siguen afrontando en el contexto de la contratación y los ascensos». Una solución en este caso sería establecer cuotas. Aunque no es la solución más popular, no cabe duda de que es un «catalizador del cambio» en lo que se refiere a la brecha salarial entre hombres y mujeres.
El trabajo invisible de las mujeres
Aunque quienes distribuyen el salario pueden recurrir a los estereotipos de género para justificar que se pague menos a las mujeres, «las investigaciones demuestran que la carga mental de las mujeres es mayor que la de los hombres. Cuando se añaden las batallas diarias que una mujer trabajadora tiene que librar para que se escuche su voz, está claro por qué tantas mujeres trabajadoras están agotadas».
Puede que se tarde un tiempo en acabar del todo con la brecha salarial entre hombres y mujeres, pero si continuamos la conversación, podemos esperar que se empiecen a tomar medidas.
Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Entre estos programas se incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.
Fuente: La brecha salarial de género en el marketing: Sin cuotas el reloj no hará más que retroceder
Foto: Todos los derechos reservados.