La OPEP+ anuncia recorte de producción de petróleo hasta finales de 2023

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores, conocidos como OPEP+, anuncian un recorte sorpresa en la producción de petróleo que se extenderá hasta finales de 2023.

La medida, que es adicional al recorte de producción acordado en diciembre del año pasado, reducirá la producción en más de un millón de barriles diarios, lo que representa aproximadamente el 3% de la producción mundial de petróleo. Esta decisión ha sorprendido a los mercados, que esperaban que los países productores mantuvieran un tono duro, pero sin decidir nuevos recortes en la oferta.

Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, reducirá su producción en 500,000 barriles diarios desde mayo hasta fin de año. Rusia, que ya había anunciado un recorte de producción de marzo a junio, lo extenderá hasta finales de 2023, con un total de 500,000 barriles diarios menos. Otros países que también reducirán su producción incluyen Iraq, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán.

Reacción de los mercados

La noticia del recorte de producción ha llevado a un aumento en los precios del petróleo en los mercados internacionales, que han aumentado un 8%. Los precios más bajos han incomodado a Rusia y Arabia Saudita, que han emprendido proyectos internos ambiciosos. Los expertos creen que la decisión provocará una subida en los precios del petróleo.

Impacto en la economía global

El anuncio de la OPEP+ tendrá implicaciones importantes en la economía mundial, ya que el aumento de los precios del petróleo resultante podría avivar la inflación. Esta situación implica la complicación en las decisiones de los bancos centrales, quienes se enfrentan a un difícil equilibrio entre el control de la inflación y el apoyo a un sistema bancario afectado. Si los precios del petróleo suben, la lucha contra la inflación será más difícil. 

Predicciones de los expertos

Según Tina Teng, una analista de CMC Markets, la OPEP+ puede llevar los precios del petróleo a los 100 dólares con su plan de recortes de producción. Por otro lado, Bob McNally, el presidente de Rapidan Energy Group, destaca que la OPEP+ busca evitar un colapso en el mercado, como el ocurrido en 2008, cuando los precios del petróleo se desplomaron de 140 a 35 dólares en seis meses.

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Entre estos programas se incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: El petróleo se dispara tras un recorte sorpresa de la producción por parte de Arabia Saudí y otros países de la OPEP

Foto: Todos los derechos reservados.