¿Son los combustibles sintéticos una alternativa real?

Las empresas del sector automotriz están inmersas en una carrera tecnológica con el objetivo de frenar el cambio climático y cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea. 

Una de las alternativas que ha surgido es la de los combustibles sintéticos, pero ¿serán suficientes para salvar a los motores térmicos?

Los combustibles sintéticos han sido propuestos como la alternativa a los vehículos eléctricos, especialmente una vez traspasada la barrera del año 2035. Distintas empresas están desarrollando sus propios combustibles sintéticos. Además, otras compañías esperan alinearse en esta dirección en cuanto la Unión Europea dé el visto bueno a su uso como combustible sostenible.

Sin embargo, un análisis realizado por la asociación Transport & Environment especifica que aunque los combustibles sintéticos podrían ser una alternativa, solamente podrían serlo para unos pocos, ya que no habrá suficiente para cubrir la demanda. La publicación de este estudio ha tenido lugar después de conocer los datos de producción emitidos por varias compañías especializadas en este campo.

La situación actual y los pronósticos para 2035

Según los cálculos proporcionados, solo el 2% de los vehículos que transiten por Europa en 2035 utilizarán combustibles sintéticos. Esto significa que solo un pequeño grupo de personas tendrá la oportunidad de experimentar las ventajas de esta alternativa. El estudio se ha centrado en los fabricantes de combustibles sintéticos con sede en Europa, ya que sostienen que producir este producto en regiones fuera de la UE resultaría en costos de transporte significativos y un alto nivel de emisiones de CO₂, lo cual no es compatible con los planes de descarbonización de las empresas europeas. 

Según las estimaciones, para 2035 habrá alrededor de 287 millones de vehículos en circulación en Europa. Solo 5 millones estarán impulsados por combustibles sintéticos. Esto deja más de 282 millones de vehículos que se distribuyen entre modelos eléctricos, híbridos y de combustión interna.

Los combustibles sintéticos, una alternativa

Según Yoann Gimbert, analista de movilidad eléctrica de Transport & Environment, la llegada de los combustibles sintéticos representará una amenaza para la industria de los combustibles fósiles convencionales, al ser una alternativa sostenible y viable.

Gimbert sugiere que los combustibles sintéticos podrían ser utilizados en sectores que aún no están preparados para la electrificación, mientras que los automóviles eléctricos ya están demostrando ser una opción real y efectiva.

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: ¿Podrán los combustibles sintéticos salvar a los motores térmicos? Podría no haber suficiente

Foto: Todos los derechos reservados.