Inteligencia Artificial aplicada a la banca

La Inteligencia Artificial (IA) se refiere al desarrollo de sistemas capaces de aprender, planear o resolver problemas, de manera similar a como lo hacen los humanos. 

Para que un dispositivo o software tenga IA, necesita de datos y algoritmos que le permitan tomar decisiones. Actualmente, es una herramienta muy utilizada en diferentes ámbitos, desde la generación de contenidos hasta los juegos de ajedrez. El crecimiento de la IA está impulsado por tecnologías disruptivas como el machine learning, deep learning, big data y la computación cuántica.

Asimismo, en la actualidad se encuentra presente en el sector bancario. Se aplica a la hora de mejorar la atención al cliente, optimizar distintos procesos o prevenir la morosidad. Los asistentes virtuales, conocidos como chatbots, pueden ayudar a resolver dudas cotidianas, brindar información o dar instrucciones para realizar una operación en cualquier momento y lugar. De igual forma, la IA puede mejorar la seguridad en las operaciones bancarias al identificar hábitos de consumo de los usuarios. Con esa información, ante cualquier anomalía o transacción sospechosa, es posible tomar medidas automáticamente. 

Otra ventaja que ofrece en el sector bancario es la posibilidad de reducir la morosidad. A través de notificaciones en las aplicaciones de banca digital, es posible avisar a los clientes de transacciones que estén a punto de realizarse y que podrían afectar a su liquidez. Además, puede prevenir el blanqueo de capitales al analizar y contrastar diferentes fuentes de información.

Desafíos en el sector

Sin embargo, también es importante tener en cuenta los retos de la IA en el sector bancario. Uno de los mayores desafíos es garantizar la privacidad de los datos de los clientes. La IA puede analizar grandes cantidades de datos y encontrar patrones, pero esto también puede generar preocupaciones en cuanto a la privacidad de los clientes. Además, la IA puede ser susceptible a errores y sesgos si no se programa correctamente. Por lo tanto, es necesario que los desarrolladores de IA en el sector bancario tengan en cuenta estos desafíos y trabajen para garantizar la privacidad de los datos y la precisión de los algoritmos.

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo afecta a la banca?

Foto: Todos los derechos reservados.