Las redes sociales: el nuevo Google para la Generación Z

La Generación Z, la población de personas con edades comprendidas aproximadamente entre los 11 y los 26 años, está renunciando cada vez más a los motores de búsqueda tradicionales como Google en favor de las plataformas de medios sociales a la hora de buscar información. De hecho, el 40% de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años utilizan las redes sociales como método principal de búsqueda, lo que supone una amenaza significativa para los principales servicios de Google, como las búsquedas y los mapas.

Además, la Generación Z recurre con frecuencia a las redes sociales para investigar una marca antes de tomar una decisión de compra. De este modo, pueden evaluar y comparar productos de marcas competidoras y, en última instancia, decidir dónde quieren gastar su dinero. Según el vicepresidente senior de la organización de conocimiento e información de Google, Prabhakar Raghavan, esto se debe en gran medida a que la Generación Z tiene preguntas y expectativas totalmente diferentes a las de las generaciones anteriores. En lugar de teclear palabras clave para encontrar respuestas, buscan contenidos que sean envolventes y que les muestren en lugar de contarles. 

Google busca adaptarse

Una de las formas en que Google se está adaptando a esta idea con su función de Mapas es aprovechando la realidad aumentada para ayudar a los usuarios a encontrar sus direcciones de una forma más envolvente. Raghavan describió la lógica que subyace a esta idea, afirmando que la Generación Z tiene poca o ninguna experiencia con los mapas físicos y, por tanto, no les resulta familiar el formato de un mapa tradicional y colocarlo en sus teléfonos. 

El gigante tecnológico también está considerando la posibilidad de incorporar elementos visuales e incluso de integrar contenidos de TikTok e Instagram en la página de búsqueda. Por lo tanto, cuando la Generación Z esté buscando, podrá sumergirse en contenidos que le ayuden a descubrir nuevos temas e información. 

El futuro del comercio electrónico

Estos son datos clave para los profesionales del marketing digital, ya que influyen significativamente en las decisiones de compra, así como en la forma en que las empresas pueden dirigirse eficazmente a la Generación Z en sus esfuerzos de comercio electrónico. 

Al crear una estrategia de comercio electrónico para la Generación Z, es mucho más valioso centrar los esfuerzos en las redes sociales. Esto podría consistir en aprovechar la infraestructura de las plataformas de medios sociales para vender productos directamente desde la aplicación, o simplemente utilizar métodos de medios sociales orgánicos y de pago para promocionar los productos. 

SEO para los redes sociales

La optimización de la búsqueda en redes sociales, un fenómeno relativamente nuevo como resultado de esta idea, es también un método digno de mención. Al igual que existen prácticas de SEO que pueden aumentar orgánicamente la posición de una página en la página de resultados del motor de búsqueda, hay métodos que pueden utilizarse para que el contenido sea más fácil de encontrar en las redes sociales. Estos métodos varían dependiendo de la plataforma, pero siempre requieren que el contenido sea útil, entretenido y fácil de usar. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta a quién nos dirigimos, porque los motores de búsqueda tradicionales siguen siendo populares entre las generaciones mayores. Cuando se trata de descubrir productos, los motores de búsqueda y la televisión siguen estando por delante de cualquier otro medio. Por lo tanto, centrarse en el comercio electrónico tradicional y destinar recursos al descubrimiento en buscadores puede ser eficaz para estas generaciones que no han mostrado estos nuevos hábitos de búsqueda. 

 

FUNIBER promueve diferentes programas universitarios centrados en formar a profesionales que desean desarrollar su negocio en Internet. Algunos de estos cursos son la Maestría en Transformación Digital, la especialización en e-Commerce o la especialización en e-Business 

Fuentes:

The Future of Social Commerce

Social SEO: How to Help People Find You on Social Media

Google exec suggests Instagram and TikTok are eating into Google’s core products, Search and Maps

Foto: todos los derechos reservados.