El papel de la demografía en el marketing

A la hora de gestionar un negocio, entender la demografía puede significar la diferencia entre sobrevivir o cerrar. 

Antes de abrir un negocio, como una tienda, es importante realizar un estudio de mercado y de los comportamientos y preferencias de los consumidores a los que te diriges, para luego diseñar el negocio en consecuencia.

 

¿Por qué son importantes los datos demográficos?

Los datos demográficos son uno de los componentes más básicos del estudio de mercado. A la hora de abrir una tienda, los datos demográficos te permiten comprender los subgrupos de personas que te van a comprar. Una vez que comprendas los datos demográficos, podrás crear un plan de negocio. También puedes construir tu imagen de marca en torno a lo que atrae a tu público objetivo, con tus logotipos e imágenes dirigidas a ellos. 

 

¿Cómo afecta la demografía al diseño?

Los datos demográficos deberían afectar a la ubicación y el diseño de tu negocio. Investiga cómo compran los habitantes de la zona, cuáles son sus hábitos y cómo toman las decisiones de compra. Ofrece los tipos de bienes y servicios que desean los grupos demográficos de su zona. 

Un negocio ideal será accesible, visible y recibirá mucho tráfico de personas cercanas. Los datos demográficos son esenciales para entender lo fácil que será para los clientes encontrar tu negocio. 

 

¿Cómo puedo utilizar los datos demográficos? 

Los datos demográficos se utilizan de varias maneras. El marketing en las redes sociales, por ejemplo, utiliza los datos demográficos para dirigirse a las personas con más probabilidades de estar interesadas en un bien concreto. Las campañas y los anuncios utilizan los datos demográficos para ser lo más eficaces posible gastando la menor cantidad de dinero. Los datos demográficos permiten a las empresas saber cuándo y dónde colocar los anuncios. 

 

FUNIBER patrocina la educación sobre negocios y diseño, con programas como la Maestría en Administración y Dirección de Empresas, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Dirección Estratégica.

 

Fuente: 

The Role of Demographics in Convenience Store Management

Foto: todos los derechos reservados