¿Cómo cuidar la imagen corporativa?

¿Qué es la imagen corporativa y cómo debe cuidarla una empresa?

La mayoría de las veces, la preferencia de un consumidor por una marca es el resultado de la construcción de la imagen corporativa, es decir, de la percepción que los clientes y los empleados tienen de una determinada organización, y de cómo se percibe la marca en el mercado.

Para construir esta imagen, se necesitan una serie de estrategias y acciones para que la percepción sea positiva y toda la comunidad que se relaciona con la empresa se mantenga fiel a la marca.

Una de las cuestiones de la imagen de una empresa está relacionada con las acciones o el posicionamiento en relación con cuestiones sociales y medioambientales, como el cuidado del medio ambiente, la diversidad, los derechos laborales, etc.

Para crear esta imagen para el público en general, es necesario un plan de comunicación que organice campañas y otras estrategias. Pero además de esta acción comunicativa, la empresa debe preocuparse por otros factores, ya que no basta con decir que se hace y no hacerlo.

Estos factores son:

– Calidad de los productos y/o servicios ofrecidos – Sin duda, una imagen positiva tiene que ver sobre todo con la experiencia del usuario o consumidor. Si la experiencia es buena, la imagen de la organización será más positiva.

– Cuidar la experiencia del usuario a través de la atención al cliente o de los comentarios y valoraciones en Internet – Realizar encuestas, solicitar valoraciones positivas, ofrecer canales de contacto y reclamación entre empresa y clientes, etc. Estas acciones les ofrecen un espacio para dialogar con la institución y mejorar la relación con el cliente.

– Cautela en los debates políticos – A veces, posicionarse políticamente es importante para indicar el perfil de la empresa y la dirección que busca. En otros casos, hay que tener cuidado, ya que la opinión de la empresa puede estar mal vista o interferir en cuestiones políticas. Un enfoque estratégico y cauteloso es la mejor recomendación.

– Responsabilidad socioambiental – Ante el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente, las empresas deben posicionarse ante la crisis medioambiental. Una de las estrategias es analizar como reducir el consumo de recursos naturales y promover prácticas sostenibles dentro de la empresa y con los consumidores o clientes.

– Gestión empresarial – La forma de organizar una empresa es también un aspecto relevante de la imagen corporativa. La gestión de los plazos, la profesionalidad de las respuestas, el cuidado de la satisfacción del cliente, entre otros, son indicativos de una empresa que busca mantener una imagen positiva.

– Cultura organizativa – Dejar claros los principios, valores y acciones de la empresa relacionados con la cultura organizativa, para que tanto los empleados como las partes interesadas se sientan bien e identificados con el entorno en el que trabajan, ayuda a que el propio equipo esté motivado y siga construyendo la imagen corporativa de forma conjunta. Al fin y al cabo, las obras son siempre el resultado de un esfuerzo colectivo.

 

FUNIBER promueve estudios en el área de la comunicación y la administración de empresas. Conozca algunos programas como:

 

Fuentes:

Veja a importância de cuidar da imagem corporativa da sua empresa

Você conhece e sabe o que é a imagem corporativa?

Foto: Todos los derechos reservados.