¿Volverá el lugar de trabajo pre-Covid?

Después de trabajar desde casa durante casi dos años, muchos trabajadores no quieren volver a trasladarse a los puestos de trabajo, sentarse en las oficinas y llevar ropa incómoda.

El lugar de trabajo durante la pandemia de Covid-19

Los trabajadores se vieron obligados a recoger sus cosas y trabajar a distancia durante la pandemia. Dejar el lugar de trabajo fue una transición difícil para algunos al principio, pero ahora, después de dos años, muchos trabajadores no quieren volver a trabajar en la oficina.  Durante la pandemia, los trabajadores tenían más flexibilidad en cuanto a la hora de empezar a trabajar porque no tenían que desplazarse, elegir su ropa o peinarse y maquillarse. 

Podían dormir más tarde o utilizar este tiempo para realizar otras tareas. También tenían la posibilidad de hacer suyo su espacio de trabajo. Es decir, podían desplegar sus cosas, poner música o la televisión a todo volumen mientras trabajaban o pasear por su zona de oficina mientras pensaban en algo. Los trabajadores no pueden poner música o programas de televisión a todo volumen en la oficina ni moverse mucho porque molestaban a las demás personas que están trabajando en la oficina. 

Volver al lugar de trabajo

A medida que la pandemia se normaliza, muchos empleadores están pidiendo a los empleados que vuelvan a la oficina. Algunos individuos están preparados y dispuestos a volver a la oficina. Pero otros individuos no están contentos con la idea de volver a la oficina. El tiempo extra que tenían por la mañana desaparece y deben replantearse de nuevo los gastos de transporte. 

Olvidar la etiqueta en el trabajo 

Algunos individuos han olvidado lo que es trabajar en un espacio público después de trabajar a distancia durante dos años. Algunos han olvidado cómo trabajar en espacios con otras personas. Estos espacios públicos pueden no ser muy silenciosos ni ofrecer mucha privacidad.  Los trabajadores no tienen la misma paciencia para estas distracciones que antes. Muchos individuos también se sienten sin práctica para hacer charlas en la oficina y ahora experimentan ansiedad social. 

¿Es posible volver al lugar de trabajo anterior?

Las personas que se acostumbraron al trabajo a distancia y lo disfrutaron dudan en volver a la oficina y prefieren explorar otros trabajos que les permitan seguir trabajando desde casa. Apple ha anunciado que todos los empleados deben volver a trabajar en la oficina tres días a la semana a principios de septiembre. Muchos empleados no están contentos con esto porque consideran que sus niveles de productividad no han cambiado mientras han estado trabajando desde casa. Esta tensión entre empresarios y empleados podría continuar a medida que más empresas vuelvan a su funcionamiento normal.  

El lugar de trabajo ha cambiado después de la pandemia y ha generado discrepancias. El periodo de trabajo desde casa en todo el mundo ha cambiado la idea del lugar de trabajo y ha dado a los trabajadores la oportunidad de elegir el tipo de entorno laboral que desean. 

Las personas que quieran aprender más sobre el lugar de trabajo pueden aumentar sus conocimientos matriculándose en un programa académico patrocinado por FUNIBER. Los programas incluyen una especialización en Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización y un Máster en Dirección Estratégica

Fuentes: 

COVID Killed the Traditional Workplace. What Should Companies Do Now?

Have people forgotten how to behave in the office?

The workers pushing back on the return to the office

Foto: Todos los derechos reservados.