¿Cómo medir la inteligencia cultural?

Hoy es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo un día que nos recuerda la importancia de la riqueza cultural para la humanidad. Desde diferentes ámbitos sociales y profesionales, los equipos multiculturales colaboran para lograr entornos más innovadores e inclusivos.

En el ámbito de la educación, una clase diversa mejora el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo pacífico de los alumnos. En el sector empresarial, amplía la inclusión de alternativas de negocio, ofreciendo más crecimiento comercial. En los gobiernos, promueve una mejor diplomacia, un desarrollo inclusivo y entornos más pacíficos.

Inteligencia cultural o cociente cultural (CQ)

El término inteligencia cultural ha ido creciendo en diferentes ámbitos como la educación, la empresa y el sector gubernamental. Pero, principalmente, se desarrolla como una teoría dentro de la psicología de la gestión y la organización, planteando que la comprensión del impacto de las cuestiones culturales es esencial para la eficacia de los negocios.

Pero, ¿qué es la inteligencia cultural?  Los autores han definido el término como la capacidad de relacionarse eficazmente entre culturas. Originalmente, el término «inteligencia cultural», y la abreviatura «CQ», se desarrollaron con aportaciones de diferentes investigadores, como Christopher Earley, David Thomas y Kerr Inkson, Ang Soon y Linn Van Dyne.

El término también se asoció a un escala del constructo cociente cultural – CQ desarrollado a partir de la investigación para medir y predecir el rendimiento intercultural. Según estos estudios, este cociente evalúa la capacidad de adaptación de una persona durante la interacción con diferentes culturas, basándose en aspectos conductuales y meta cognitivos.

El CQ se desarrolla a través de medios cognitivos, físicos y motivacionales.

Para determinar el CQ, se evalúan diferentes aspectos como la capacidad de participar en diferentes experiencias culturales, obtener beneficios de estas variadas experiencias, tener confianza en diversas situaciones culturales, tener conocimientos sobre las creencias, valores, leyes y normas de otras culturas, capacidad de adaptación en los comportamientos verbales y no verbales, etc.

 FUNIBER promueve cursos de posgrado en el área de Empresas, para la formación de profesionales actualizados con las nuevas tendencias del sector empresarial, psicología organizacional, marketing, entre otros. Conoce algunos de los programas promovidos:

Fuentes:

El coeficiente de inteligencia cultural

What is cultural intelligence

Foto: Todos los derechos reservados