¿Cuáles son las 3 principales preocupaciones para la economía mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Mientras las tropas rusas siguen invadiendo Ucrania, la economía mundial se ve afectada. Según BBC Mundo, el conflicto afectará a tres sectores clave: la energía, los mercados financieros y los productos agrícolas.

Esto ocurre justo después de que la economía mundial sufriera una inflación como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La inflación mundial es una de las principales preocupaciones, ya que los precios de las materias primas siguen subiendo. 

«Este es un triple golpe para la economía global, con una combinación tóxica de mayor inflación, menor crecimiento económico y mayor incertidumbre», le dijo a BBC Mundo Ben Laidler, estratega de mercados globales de la firma eToro.

Estas son las 3 principales preocupaciones para la economía mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania

 

1. Energía: aumento del precio del gas y del petróleo

El conflicto en Ucrania elevó el precio del petróleo a su nivel más alto en más de siete años. Apenas unas horas después del inicio de la invasión, el pasado jueves, los precios de los contratos futuros del gas subieron un 60% en un día. Una de las razones es que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo y el mayor exportador de gas natural del mundo. Los recursos naturales podrían ser utilizados por el presidente Vladimir Putin como arma de guerra en respuesta a las sanciones económicas que el resto del mundo está imponiendo a Rusia en estos momentos. 

 

2. Mercados financieros: inestabilidad de los mercados y de las divisas

Poco después del inicio de la invasión, los mercados financieros de Europa, especialmente en Rusia, se desplomaron.

Las acciones de las empresas rusas cayeron rápidamente, siendo los bancos y las compañías petroleras las que más cayeron. Los expertos esperan que los mercados experimenten una mayor volatilidad a medida que continúe el conflicto. 

Por el contrario, el precio del oro alcanzó el jueves su nivel más alto desde septiembre de 2020. Además, el dólar se ha fortalecido. Otras monedas fuertes como el euro y la libra esterlina han caído, y en América Latina se produjo una depreciación de las monedas locales frente al dólar. 

 

3. Productos agrícolas: aumento del precio del trigo y del maíz

También poco después de que comenzara el ataque ruso a Ucrania, los precios en los mercados de trigo y maíz subieron considerablemente, alcanzando el precio del trigo su punto más alto desde 2012. Rusia y Ucrania exportan más de una cuarta parte de la producción mundial de trigo, una quinta parte del maíz y el 80% del aceite de girasol. Los expertos temen que la producción de cereales se vea afectada y pueda incluso duplicar el precio del trigo. 

 

FUNIBER promueve estudios en el área de Derecho y Políticas, algunos programas como: 

 

Fuente: Rusia invade Ucrania: los 3 principales peligros para la economía mundial de la operación ordenada por Putin

Foto: Todos los derechos reservados