Aunque los 18 años de historia de Facebook no han estado exentos de polémica, siempre se han caracterizado por un crecimiento explosivo y continuo. Esto cambió en los informes del último trimestre financiero de la empresa. Por primera vez, Facebook pierde usuarios globales, un anuncio que hizo que los precios de las acciones cayeran en picado más de un 20%.
Este descenso, que ha borrado 200.000 millones de dólares del valor estimado de la empresa, se produce después de una serie de innovaciones recientes que Facebook ha intentado para que su marca sea más vanguardista y atractiva para los consumidores. La empresa fue noticia el año pasado cuando anunció el cambio de nombre a «Meta», que representa la visión del CEO Mark Zuckerberg sobre el papel de Facebook en la creación del metaverso.
Sin embargo, puede que Meta haya sido demasiado ambiciosa al apostar por el metaverso para salvar la empresa. La tecnología necesaria para convertir el metaverso en una realidad accesible para un amplio abanico de personas está todavía a años vista. La división de la empresa que se centra en las intiuvas del metaverso, llamada «Reality Labs», aún no ha sido rentable. El año pasado, sólo esa división perdió 10.200 millones de dólares.
Además, uno de los mayores retos de Meta es atraer a los consumidores jóvenes, especialmente con el auge de su rival, TikTok. Mientras que Facebook perdió 1 millón de usuarios diarios en Norteamérica el año pasado, el uso de TikTok entre los jóvenes de 12 a 17 años superó al de Instagram en Estados Unidos.
En el pasado, Instagram ha tenido éxito en mantener a los jóvenes en su plataforma copiando a la competencia. Concretamente, la introducción de Instagram Stories en 2016 ahuyentó la cuota de mercado robada a Snapchat. Sin embargo, Instagram no ha visto los mismos resultados con Reels, la imitación de Facebook de TikTok.
Otra amenaza para el modelo de negocio de Facebook son los recientes cambios de Apple en los datos que permite recopilar a los anunciantes. Recientemente, Apple se deshizo del «IDFA» o el «Identificador para Anunciantes». Aunque la medida de Apple ofrece más privacidad a los consumidores, supone un reto para las empresas que utilizan esta tecnología.
Facebook, junto con otras empresas tecnológicas como Google, dependían en gran medida de esta tecnología para sus funciones de orientación publicitaria de gran precisión. Dado que gran parte de los ingresos de Facebook proceden de la publicidad, este golpe a su principal fuente de ingresos supone una amenaza para el dinero que necesita invertir en tecnologías metaversas.
Si estás interesado en aprender más sobre tecnología, consulta el Máster en Tecnologías TIC de FUNIBER. FUNIBER ofrece una amplia variedad de másteres y especializaciones en áreas relacionadas, incluyendo Economía y Regulación de las Telecomunicaciones y Análisis y Diseño Integral de Software.
Fuentes:
Facebook: Los usuarios activos diarios caen por primera vez en 18 años de historia
Facebook perdió usuarios diarios por primera vez en su historia el pasado trimestre
Apple ha matado al IDFA. ¿Qué más muere?
Foto: Todos los derechos reservados