El futuro del trabajo decente

El trabajo decente puede verse potenciado a través de cambios que permitan la conciliación laboral y la desconexión digital

La Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe denominado Trabajar para un futuro más prometedor. Dicho informe pretende sentar las bases que garanticen el trabajo decente.

En la actualidad, las relaciones laborales se encuentran influenciadas por las tecnologías de la información y comunicación. Lo que busca la OIT es emplearlas para mejorar las condiciones laborales a futuro.

Objetivos de la OIT

Uno de los problemas actuales está relacionado con la no desconexión digital. Es decir, la constante permanencia o disponibilidad en línea. A la larga, esto puede dejar una huella en la salud de los trabajadores. Es por ello que la OIT considera que, para que las TIC resulten beneficiosas en las empresas, es necesario el estudio y diagnóstico de la realidad empresarial y del trabajador.

Una de las estrategias para llevar a cabo lo anterior consiste en proporcionar al empleado la soberanía sobre su tiempo. En palabras de la OIT: 

“Los trabajadores necesitan una mayor autonomía sobre su tiempo de trabajo, sin dejar de satisfacer las necesidades de la empresa. Aprovechar la tecnología para ampliar las oportunidades y conciliar la vida profesional con la vida personal puede ayudarles a alcanzar este objetivo y encarar las presiones derivadas de la difuminación de la línea divisoria entre el tiempo de trabajo y el tiempo privado”.

Desconexión digital

Para respetar la autonomía del trabajador es importante fijar límites al uso de las tecnologías y evitar que los trabajadores permanezcan conectados a pesar de estar fuera de su tiempo de trabajo. 

La cultura empresarial necesita un cambio. Debe dejar de normalizar la conectividad permanente y enfocarse en brindar el descanso que permita una mejora en el bienestar y en el clima laboral.

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: Conciliación laboral, desconexión digital y trabajo decente

Foto: Todos los derechos reservados.