El premio al “Smart Tourism” reconoce la sostenibilidad y la digitalización en el sector

COVID-19 ha cambiado la industria del turismo, pero este premio reconoce a las ciudades que están respondiendo a los cambios con una mayor digitalización y accesibilidad. 

El premio Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 distingue a dos ciudades que representan el “Smart Tourism”. Estas ciudades responden a los retos de un sector cambiante e incorporan tecnologías y productos digitales para crear una experiencia turística sin fisuras para todos los visitantes. 

El turismo representa alrededor del 10% del PIB de la UE y es la tercera actividad socioeconómica de la UE. Por lo tanto, este sector es extremadamente crucial para la economía y representa mayores oportunidades de empleo e innovación. 

Para este premio, el turismo inteligente consta de cuatro categorías. En primer lugar, la ciudad europea debe tener accesibilidad. Esto significa que hay herramientas multilingües y digitales para los visitantes de todas las edades, orígenes y capacidades. A continuación, la ciudad debe ser sostenible, reduciendo el impacto de la estacionalidad en el medio ambiente. Debe haber una participación de la comunidad local que trabaje para proteger los recursos naturales. Una ciudad digitalizada incluye el uso de tecnologías digitales para mejorar la experiencia turística. Crea un proceso más fácil para los viajeros y también fomenta el crecimiento de los negocios locales. La última categoría es el patrimonio cultural. Esto permite a las ciudades capitalizar su patrimonio cultural y su potencial local en beneficio de la industria turística. 

El premio Smart Tourism está disponible para todos los Estados miembros de la UE y los países COSME que lo soliciten y que tengan una población superior a los 100.000 habitantes. Las candidaturas serán evaluadas por expertos independientes con arreglo a una serie de criterios establecidos. Se invitará a siete ciudades a presentarse ante un jurado europeo y al final se seleccionarán dos ciudades.

Los ganadores recibirán una imagen de marca actualizada y promoción en los medios de comunicación, lo que en última instancia aumentará el perfil de la ciudad. Impulsará el turismo en la zona y representará sus prácticas turísticas inteligentes. 

A pesar de los constantes cambios en el sector, COVID-19 ha creado una oportunidad para mejorar la experiencia turística. Los cambios del turismo inteligente pueden aplicarse durante esta transición. FUNIBER está trabajando junto a socios internacionales en un proyecto T-CRISIS-NAV. Este proyecto de recuperación de la crisis turística está diseñado para proporcionar educación a los empresarios actuales y futuros del sector turístico. FUNIBER se centra en la recopilación de información con el fin de compartir habilidades y herramientas para ayudar a los integrantes de la industria. En concreto, ayudará a las empresas a afrontar los cambios derivados de la pandemia con el fin de prepararse para un futuro exitoso.  

Además, FUNIBER cuenta con diversos programas universitarios para estudiar el sector turístico. Uno de estos cursos es la Maestría en Dirección y Consultoría Turística.  

Fuente: European Capitals of Smart Tourism

Foto: Todos los derechos reservados