La gestión de almacenes en logística

La gestión de almacenes abarca diferentes procesos desde la llegada de la mercancía hasta la salida para su consumo.

La empresa de logística y transporte Tradelog define la gestión de almacenes como el “proceso de recepción, almacenaje, tratamiento y despacho de mercancía o materiales, al interior de un almacén o bodega hasta ser extraídos para su consumo”.

La gestión de almacenes puede influir notablemente en los costos de la cadena de suministro y en la satisfacción al cliente, por lo que su papel en el ámbito empresarial es vital.

Ante la implantación de un almacén es fundamental tener en cuenta los materiales, materias primas y productos que se van a tratar, junto al tipo de estructuras que se van a emplear.

Parar lograr que en estos espacios se ejecuten las tareas de la forma más adecuada existen sistemas software que optimizan dichas tareas.

La gestión de los almacenes consta de diferentes etapas:

  • Recepción: la llegada de la mercancía implica el registro de los datos de identificación y la descarga y verificación correspondiente con la documentación de embarque que acompaña a la mercancía.
  • Almacenaje: después de tener asignada la mercancía, se le destinará un espacio dentro del almacén, en función de su volumen, peso y rotación.
  • Control de inventarios: además de conocer los productos ubicados en el almacén, es importante disponer de la información de traslado.
  • Elaboración de pedidos: en esta fase se seleccionan y recolectan los productos para formar los pedidos destinados a las entregas.
  • Embarque: en esta parte final, se obtiene la documentación que acompañará al envío. Se realiza también un proceso de verificación previa a la carga del material en el transporte correspondiente.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre el papel de la logística en el sector empresarial. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional.

Fuente: En qué consiste la gestión de almacenes

¿Qué es la gestión de almacenes en logística?

Foto: Todos los derechos reservados.