Los indicadores clave de rendimiento o KPI son métricas empleadas en las empresas para medir el grado de cumplimiento de los objetivos.
“Los KPI pueden aplicarse a multitud de áreas del marketing digital: acciones de SEO, SEM, marketing social y marketing de contenidos. Deben servirnos como indicador de cuándo una estrategia está funcionando y cuándo no, para tomar cartas en el asunto y seguir optimizando”, indican desde la consultora española 3dids.
El seguimiento de los KPI puede ser útil para tomar decisiones comerciales, ajustar estrategias fallidas, reducir costes, o incluso descubrir propuestas que funcionan mejor y ayudan a crecer el negocio.
Además del Retorno de la Inversión (ROI), existen otras métricas de uso habitual:
- Coste de adquisición de clientes: indica la inversión que se está llevando a cabo para lograr que el cliente gaste en el negocio.
- Valor de tiempo de vida del cliente: esta métrica muestra el gasto total del cliente en el negocio durante su vida.
- Tráfico de la web: a través de herramientas como Google Analytics es posible averiguar el número de visitantes que acceden a la web de una empresa y determinar qué aspectos resultan de mayor interés. En este análisis es importante conocer, entre otros aspectos útiles, el porcentaje de rebote, la velocidad del sitio web o el click por calificaciones.
- Participación en redes sociales: es fundamental que las empresas estén atentos a comentarios, número de seguidores y tendencias para cambiar las estrategias.
- Compromiso por correo electrónico: desde la web anteriormente citada recomiendan realizar pruebas en los correos electrónicos para medir el número de clicks.
Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo del marketing y la comunicación, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Marketing Digital y Big Data.
Fuentes: Indicadores clave de rendimiento de marketing que debes seguir
Qué son los KPI y qué ventajas te ofrecen
Foto: Todos los derechos reservados.