Razones para contratar a trabajadores de edad

Si bien es cierto que recaen determinados estigmas sobre la contratación de trabajadores de mayor edad, son muchas las razones para hacerlo.

Mitos y realidades 

Tanto contratar trabajadores de mayor edad como jóvenes tiene una serie de ventajas pero también muchos estereotipos asociados de los que cuesta deshacerse. Ambos grupos son olvidados en ocasiones, bien por la falsa creencia de desactualización o, en el caso de los más jóvenes, falta de experiencia. 

Además, se cree que un trabajador más mayor sólo piensa en la jubilación, perdiendo así el interés en trabajar. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que este grupo de edad aspira a seguir sintiéndose útil para la empresa, dejando de lado el salario. 

Razones para contratar a trabajadores de edad

Entre las ventajas de contratar a trabajadores de mayor edad encontramos:

  • Habilidades surgidas a raíz de años de experiencia 
  • Un fuerte compromiso con la empresa 
  • Iniciativa en solución de problemas y búsqueda de alternativas
  • Entusiasmo por los cambios en al ámbito de la tecnología
  • Capacidad para trabajar de forma autónoma
  • Madurez y papel de mentor para el resto de trabajadores

Si bien es cierto que los jóvenes pueden aportar una visión fresca y acorde a la actualidad, los trabajadores de más edad no tienen porqué estar “anticuados” en este sentido. Además, sólo ellos gozan de una perspectiva basada en la experiencia.

La clave está en aprovechar las ventajas que los trabajadores más maduros pueden ofrecer, combinándolas con las del resto de personal de la empresa. Es decir, se trata de un aprendizaje mutuo y de la creación de una fuerza colectiva. Si esta se forma por una variedad de personas, ya sean jóvenes, adultos, hombres o mujeres, se fomentará el dinamismo dentro de la compañía y, en consecuencia, se obtendrán mejores resultados. 

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia sobre técnicas de emprendimiento podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica o la Maestría en Auditoría y Gestión Empresarial

Fuente: Ventajas de contratar a trabajadores de edad

Foto: todos los derechos reservados.