A finales del mes de julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó una campaña para empoderar a las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes ante la pandemia.
La quinta edición de la campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos” se presentó a finales del pasado mes. La propuesta, liderada por la FAO, cuenta con la participación de hasta 24 entidades.
“La campaña regional de comunicación, liderada por la FAO, busca reconocer las formas de organización, los conocimientos, capacidades y las necesidades urgentes de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de la región, acrecentadas por la pandemia de COVID-19”, señala el organismo en un comunicado.
El conjunto de organizaciones que apoyan la iniciativa destacó el rol de este colectivo en las fases de producción, abastecimiento y comercialización de alimentos, además de su lucha por la preservación de conocimientos y saberes tradicionales, indica la FAO. Aproximadamente 58 millones de mujeres residen en zonas rurales ubicadas en América Latina y el Caribe.
El organismo remarca las difíciles condiciones de este colectivo, en muchas ocasiones desamparado en mecanismos de protección social, y con elevadas cargas de trabajo. La pandemia de coronavirus ha agravado la situación. Además de la realización de sus tareas productivas, las mujeres deben hacerse cargo de los hijos y atender a adultos mayores y personas enfermas.
“La Campaña busca visibilizar a las mujeres como guardianas e impulsoras del desarrollo sostenible, en línea con la Agenda 2030 para no dejar a nadie atrás”, reza el comunicado. La iniciativa continúa abierta a la colaboración de otras instituciones, a través de un formulario en su página web.
Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el mundo empresarial y reconocer las necesidades actuales de diversos colectivos, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud.
Foto: Todos los derechos reservados.