Este sistema es fundamental en las empresas para mostrar de una forma simplificada y visual la estructura de la compañía y facilitar su gestión.
El organigrama es, según la Real Academia Española (RAE) la “sinopsis o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea”.
Ante las complejas estructuras que contemplan actualmente las empresas, es necesario contar con este tipo de esquemas para facilitar la comprensión.
Tal y como recoge el blog Gestión Pyme, el organigrama, suele llevarse a cabo mediante “una representación gráfica, y a través de ella se representa toda la estructura interna que posee la empresa en cuestión”. La organización se puede realizar siguiendo diferentes aspectos, como jerarquía, interrelaciones o competencias. Esta web remarca que el organigrama debe realizarse acorde al contexto actual de la compañía.
Uno de los objetivos fundamentales de este sistema es conseguir que cualquier persona comprenda e interprete dicha estructura interna de la empresa, incluso en una versión simplificada de la misma.
Al tener una perspectiva más amplia del funcionamiento de las empresas se pueden detectar con mayor celeridad los posibles errores y actuar en consecuencia. No es la única función de este esquema, ya que permite “analizar donde resulta más necesario aplicar una mejora en la empresa, como por ejemplo mejorar los planes de administración o la ejecución de las tareas”.
El organigrama vertical no es la única opción a la que pueden optar las compañía, aunque sí la más común. Otra opción sería optar por el organigrama de forma horizontal (la organización va de derecha a izquierda, por lo que la jerarquía se establece mediante columnas). “El organigrama vertical y horizontal pueden combinarse, dando lugar al organigrama mixto, que es poco conocido pero posible de realizar”, indica la web Gestión Pyme.
Otra alternativa serían los organigramas circulares, donde la jerarquía se establece a partir de un círculo central como el punto superior y, a partir de ahí se establecen otros círculos a su alrededor.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los diferentes aspectos necesarios para llevar con éxito una empresa. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).
Fuente: Qué es y por qué importa tanto un organigrama de empresa.
Foto: Todos los derechos reservados.