Tecnología y segmentación de la cadena de suministro

Una correcta segmentación de la cadena de suministro ayuda a agilizar los procesos empresariales y favorece la optimización de la entrega de valor y satisfacción de los clientes.

Dada la creciente demanda de productos y servicios online, y la digitalización en general, se ha diversificado de forma exponencial el perfil del consumidor. Este hecho obliga a que las compañías minoristas y manufactureras busquen agilizar sus procesos empresariales con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes.

En este sentido, la tecnología juega un papel altamente importante en la optimización de la cadena logística. Un buen uso y planificación de herramientas tecnológicas permiten tener una visibilidad y operatividad efectiva de la cadena de suministro.

El estudio «Segmentación de la cadena de suministro: una ventana de oportunidad para la fabricación europea», llevado a cabo por JDA y la Universidad de Warwick, mostró que el 18% de las empresas analizadas tenían en cuenta los datos pasados, presentes y proyecciones futuras con la intención de planificar la cadena de suministro. Asimismo, el 39% tomaban como referencia modelos basados en datos y el 23% únicamente los datos históricos para sus predicciones.

Estos datos muestran como existe cierto retraso en la implementación de la tecnología como fuente de referencia y, consecuencia, perjudica una segmentación de la cadena de suministro óptima.

El uso de innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) permite la recolección de datos que favorezcan la anticipación de eventualidades, realizar previsiones más acuradas y capitalizar los datos de los clientes.

Este tipo de sistemas tecnológicos permiten un control y visibilidad total de la cadena de suministro con el fin de mejorar las estrategias empresariales. Asimismo, facilita anticipar la demanda y ofrecer soluciones competitivas que satisfagan las necesidades de los clientes.

Para todos aquellos profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en el ámbito empresarial y deseen conocer herramientas para optimizar procesos, FUNIBER patrocina la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

 

Fuente: Segmentación de la cadena de suministro: una ventaja competitiva

Imagen: Todos los derechos reservados