Las 4Ps del marketing digital

La digitalización y el auge tecnológico han redefinido los conceptos básicos del marketing mix. El marketing tradicional basado en las 4P evoluciona para adecuarse a una nueva realidad cuyo centro es el usuario.

Durante años y desde que se acuñó el término por primera vez, allá hacia los 60, se han aplicado los conceptos básicos del marketing. El marketing mix o el marketing de las 4P engloba los pilares básicos que ponen al cliente o consumidor en el centro de todas las acciones de esta disciplina. Producto, Precio, Place (Distribución), Promoción son las palabras que configuran el conocido marketing de las 4P.

No obstante, la digitalización y el auge imparable de las tecnologías en los últimos años obligan a tomar un enfoque distinto que se adecue al contexto actual. El marketing digital trae consigo un nuevo paradigma en el que ha sido necesaria una redefinición de los parámetros.

Algunos autores del ámbito científico, como Idris Moote, contribuyen con su aportación al nuevo marketing, redefiniendo los conceptos básicos del marketing de las 4P. Así, el autor consigue redefinir el modelo para adaptarlo a la nueva realidad.

Moote señala que existe una dualidad de variables causantes de esta remodelación del marketing tradicional.

Innegablemente, Internet es la primera variante, motor del cambio y de la necesidad de adaptación de los parámetros convencionales. Por otro, el marketing centrado exclusivamente en las personas, los clientes, para el éxito de las campañas y para transmitir mensajes eficientes.

Estas nuevas 4Ps responden a cuatro nuevos factores:

  1. Personalización. Podríamos considerar que la era del marketing masivo, cuanto menos, está en las últimas. Y es así en la medida en que cada vez es más necesario conocer al usuario y segmentar a la audiencia de manera que se le proporcione información relevante de forma personalizada. Empresas como Amazon o Facebook utilizan la información y datos aportados por los mismos usuarios para poder ofrecer publicidad y marketing centrado en gustos y necesidades de sus usuarios. Es hora de ofrecer lo que realmente se necesita al consumidor, lo que está buscando.
  2. Participación. Siendo el foco el público objetivo, la realidad actual ha derivado en la creación de estrategias de marketing en las que la audiencia está implicada en la propia estrategia. Comunidades, ya sean offline u online, que permitan a los usuarios ser partícipes y tener voz propia.
  3. Peer-to-peer. Este concepto se basa en la creencia y realidad de que las personas confían más en las recomendaciones aportadas por algún conocido o familiar. Aplicado al marketing, las redes sociales y plataformas son esenciales, ya que el consumidor, siendo el centro de la estrategia de marketing es creador de opinión e influenciable por la de otros usuarios. En este sentido, es interesante que las marcas consideren la socialización como una de las bases fundamentales de su estrategia. Spotify, por ejemplo, promueve la socialización y el intercambio de opiniones al permitir sincronizar canciones con otros usuarios.
  4. Predicciones modeladas. Esta última P se refiere a la cuantificación, análisis y evaluación de datos de marketing para poder anticiparse o prever acciones y comportamientos de los usuarios. Mediante herramientas analíticas, se pueden monitorear y analizar los resultados de la interacción de los usuarios con productos y servicios de manera que puedan predecirse futuras interacciones por medio de la experiencia.

Para todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos sólidos y formación especializada en marketing empresarial, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing.

Fuentes: Del mix de las «4p» al Marketing más digital

Las nuevas 4Ps del marketing digital

Imagen: Todos los derechos reservados