La gestión de proveedores como estrategia competitiva

La gestión de proveedores no es meramente una cuestión de rentabilidad empresarial y control de costes. En los últimos años, la gestión de proveedores se ha convertido en una de las herramientas competitivas más importantes para las compañías.

En el contexto empresarial y económico actual donde imperan una alta competitividad y la necesidad de diferenciación constante, aportar un valor añadido es un de los pilares dentro de una estrategia empresarial exitosa.

Ante esta situación, una estrategia de gestión de proveedores es fundamental para mantener una posición competitiva atractiva. El grado de calidad en la relación y administración de proveedores puede llegar a determinar los resultados financieros, el servicio al cliente y el valor dentro la cadena de suministro.  En definitiva, la gestión de proveedores permitirá que éstos se conviertan en socios estratégicos y beneficiar así la estrategia competitiva de la compañía.

La gestión de proveedores es un proceso de toma de decisiones que permite a las empresas poder seleccionar los mejores precios, bienes y servicios de compra. Entre los procedimientos corporativos que incluye este proceso se incluyen compras y adquisiciones, administración de contratos, transporte, logística, planificación estratégica y evaluación de proveedores.

En consecuencia, las competencias interpersonales son un requisito fundamental del gestor de proveedores. El contacto diario con los socios estratégicos será clave en el establecimiento de conexiones de confianza y cooperación. Por tanto, dominar dotes de negociación es uno de los rasgos que un responsable de la relación con proveedores debe poseer.

Los proveedores representan el sustento de las compañías por el cual se obtienen la materia prima para su propia desarrollar operaciones comerciales. El proveedor proporciona el recurso a través del cual se podrán alcanzar los objetivos de negocio.

Debido a la externalización de actividades empresariales mediante la gestión de proveedores, se generan redes de contacto que permiten detectar oportunidades. Esta administración permite una optimización de los recursos y a una flexibilización en las inversiones en beneficio corporativo.

Para aquellos profesionales interesados en desarrollar habilidades comerciales y de negociación, FUNIBER presenta la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Un programa dirigido a titulados que deseen adquirir conocimientos multifuncionales para la gestión empresarial y desempeño de cargos de alta dirección.

 

Fuentes:

La importancia en la gestión de proveedores

La importancia de un buen proveedor en el mundo empresarial

Definición De La Gestión De Proveedores

Imagen: Todos los derechos reservados