La importancia de las relaciones públicas en instituciones educativas

Posted on por
La importancia de las relaciones públicas en instituciones educativas

El papel de las relaciones públicas en instituciones educativas puede determinar el grado de atracción, captación y retención de los públicos. Una mala gestión por parte de los responsables repercute negativamente en la imagen de la entidad.

Las relaciones públicas engloban una serie de actividades comunicativas con base estratégica cuyo eje es la relación con el público objetivo. Un departamento de relaciones públicas tiene como objetivo orientar las necesidades de un grupo de personas o distinto segmentos.

La figura de un departamento ya sea interno o externo, o de un profesional de relaciones públicas está presente en un amplio abanico de sectores de entre los cuales se encuentran las instituciones o entidades educativas. A pesar de que no todas las organizaciones de este sector destinan recursos necesarios para desarrollar estrategias de relaciones públicas, se trata de una práctica que puede influir directamente en la imagen y resultados corporativos.

Las instituciones del sector educativo están formadas por una serie de personas con un objetivo común y donde se establece un alto grado de relaciones interpersonales. En este contexto una estrategia de relaciones públicas eficiente es clave para mantener un flujo de comunicación constante que permita la consecución de metas colectivas.

Para una estrategia de RR.PP. eficaz es importante delimitar la naturaleza de los distintos públicos envueltos. Los públicos internos están compuestos por profesores, alumnos, técnicos, auxiliares, personal administrativo y directivos, entre otros. Los públicos externos los configuran agentes sociales, el esquema político y líderes de opinión que tienen repercusión directa o indirecta con el funcionamiento de la entidad.

Con el fin de gestionar una comunicación relevante y transparente con todos los públicos envueltos en la entidad es crucial la implementación de una estrategia de comunicación y acciones planificadas y evaluables. Esto implica el trabajo hacia la satisfacción de los usuarios mediante la generación de un clima de confianza. Asimismo, las esta disciplina vela por la imagen corporativa y permiten establecer planes de contingencia que minimicen o eviten daños potenciales sobre la reputación de la organización educativa.

Para todos aquellos interesados en profundizar en la comunicación en las organizaciones, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing. Un programa formativo que aporta las bases fundamentales para el desarrollo del marketing en cualquier tipo de entidad.

Fuentes:

LAS RELACIONES PÚBLICAS COMO ELEMENTO CLAVE EN LAS ENTIDADES EDUCATIVAS
Importancia de las Relaciones Públicas (En Instituciones Educativas)

Imagen: Todos los derechos reservados