¿Qué es la contabilidad de costos y cómo optimiza su empresa?

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que se enfoca a identificar, predeterminar, registrar y analizar los costos involucrados en la fabricación de un producto o en la prestación de un servicio. A continuación se detallarán algunos aspectos que permiten identificar sus principales objetivos para optimizar el funcionamiento de una empresa

Cada empresa debe identificar las necesidades que se van a cubrir, el público usuario al que se va a dirigir y los productos o servicios que se ofrecerán para satisfacer los requerimientos de los clientes. Pero, ¿se conoce en qué consiste la contabilidad de costos y cómo beneficia el funcionamiento de una empresa?

Según la actividad de la organización, hay empresas comerciales, de servicios e industriales. Las empresas participan en un mercado libre de competencia, donde el comportamiento de los precios de los productos o servicios depende de la oferta y la demanda, a diferencia de las ventajas competitivas de las empresas que están en función de la calidad del producto o servicio que ofrecen.

Siguiendo está lógica y que las empresas pueden hacer de su precio una ventaja competitiva para ser llamativos ante sus clientes, el empresario debe identificar los insumos que necesitará la industria que dirige para generar su producto o el servicio, además del comportamiento del costo de sus gastos para determinar los precios de venta final.

Una vez definido el producto o servicio y los insumos (directos e indirectos) que utilizará la empresa, se deben identificar cuáles son sus costos.

A través de la contabilidad de costos se determina el costo unitario de la producción de un artículo o la prestación de un servicio.

Por lo tanto, la contabilidad de costos:

  • Determina el costo unitario de producción, para servir de referencia en la fijación del precio de venta del producto.
  • Analiza la conveniencia de comprar o fabricar un producto.
  • Determina el costo de ventas para estimar la utilidad por la venta del producto o servicio en un periodo determinado.
  • Establece la forma en que se valuarán los inventarios para su adecuada presentación en los estados financieros de la empresa.
  • Analiza el comportamiento de los costos de los productos y servicios  para desarrollar estrategias de negocio encaminadas a hacerlos más competitivos y atractivos para sus clientes.

Dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezca, la contabilidad de costos aplicable puede realizarse de dos formas: por órdenes de producción (cuando se fabrica o presta un servicio) o por procesos (cuando se fabrica o presta un servicio en línea).

La Maestría en Dirección Estratégica, patrocinada por FUNIBER, prioriza la discusión de casos prácticos y actuales entre sus alumnos para afianzar los conocimientos sobre el funcionamiento de mercado y las tendencias empresariales de la actualidad.

Fuente: Aspectos clave de la Contabilidad de costos

Foto: Todos los derechos reservados