Los ejes del nuevo consumidor del siglo XXI

Publicis Media ha publicado recientemente un estudio en el que constata cómo el consumidor actual se ha vuelto irrastreable en el entorno multimedia. Para reencontrarlo, la firma propone rediseñar las herramientas de medición implementadas hasta el momento en base a tres ejes: la ubicuidad, el dato y el contenido.

Así, la ubicuidad representa la necesidad de las marcas de conocer el comportamiento del consumidor en todo lugar. Es decir, tanto en las redes sociales como en el Dark Social. Este último está formado por plataformas como Messenger o Snapchat, todavía difíciles de rastrear para las compañías. Sin embargo, desde Publicis Media se advierte del desarrollo de herramientas basadas en la inteligencia artificial para descubrir qué contenidos comparten los usuarios en ellas.    

Por otro lado, la inteligencia artificial también es utilizada para personalizar las comunicaciones con los consumidores. Esto significa que ya existen sistemas capaces de analizar en tiempo real las preferencias de las personas. De este modo, la marca se puede adelantar a las necesidades de los consumidores y ofrecerles los datos que más les interesan en cada momento. Para Publicis Media, esto significa un avance para evitar que el usuario reciba mensajes que no son de su interés.

La tercera coordenada viene dada por la creación de contenidos. Publicis Media concluye que la publicidad multimedia ya no capta la atención de los internautas. Al contrario, se ha producido una importante proliferación de herramientas que bloquean los anuncios. Ante este escenario, es fundamental para las marcas entender la importancia de elaborar unos buenos contenidos. Estos han de ser atractivos y seducir a los consumidores.

Miguel Esteban, Business Transformation Lead de Publicis Media España, insiste en la necesidad de transformar los sistemas de medición y rastreo de los consumidores. El profesional ha explicado que “el consumidor aparece, desaparece, deja una huella digital o la borra con un simple clic. Es como un astronauta emitiendo señales desde el Teseracto de Interstellar, y para localizarle tenemos que diseñar nuevas herramientas, y nuevos mensajes que respondan a su contexto e intención”.

Los alumnos de la Maestría en Comunicación patrocinada por FUNIBER reciben una formación actualizada para poder trabajar en un entorno multimedia y en constante evolución.

Fuente: Ubicuidad, dato y contenido: la cuarta dimensión del nuevo consumidor

Foto: Todos los derechos reservados