Evitar las agresiones a los profesionales de la salud

Las agresiones al personal sanitario suelen ser comunes

No siempre las operaciones resultan exitosas, no siempre oiremos buenas noticias de la boca de un médico; pero las reacciones de las personas a las malas noticias pueden ser muy negativas, llegando a los gritos o intentos de agresiones. Hasta ahora se presentaban pocas denuncias, pero estudios sobre el tema indican que la situación es preocupante. En España, entre los años 2008 y 2012, más de 30.000 profesionales sufrieron algún tipo de agresión, de acuerdo a las cifras presentadas por el «Informe sobre agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud» presentado por el Ministerio de Sanidad en diciembre del 2012.

De acuerdo a los datos proporcionados por el «Estudio sobre agresiones a la profesión enfermera», realizado por el Consejo general de enfermería, son los enfermeros los que mayor número y más graves agresiones han sufrido. Se estima que el 72% de agresiones se dirigen a mujeres que ejercen su profesión en el sector sanitario.

Se ha identificado que, en los últimos años, se ha incrementado el nivel de violencia que enfrenta la sociedad, y como consecuencia se han incrementado los incidentes violentos al interior de hospitales y centros de salud. Este último factor ha sido reconocido por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, y se ha incluido la violencia del público entre los factores de riesgo y problemas de salud para la atención sanitaria.

Solo el 5% de los trabajadores que son agredidos denuncian los hechos, es por esa razón que el mayor reto será realizar campañas para lograr que los trabajadores denuncien las agresiones, utilizando pruebas y contando con testigos, para que las autoridades tomen acciones.

En España ahora los profesionales cuentan con herramientas para combatir la violencia hacia los profesionales de la salud, se ha realizado una reforma del Código Penal que ha permitido considerar a los profesionales de la administración pública como «autoridad pública en el ejercicio de sus funciones» y por tanto, las agresiones dirigidas a estos profesionales se podrán considerar como «atentado contra la autoridad» pudiendo castigarse al agresor con hasta cuatro años de cárcel.

Los problemas de agresiones a los profesionales de la salud se han incrementado en todo el mundo, es por esa razón que es necesario que en cada país se establezcan leyes que permitan proteger a los profesionales de la salud que pudieran ser agredidos por el público, entendiendo que además de la legislación es necesario desarrollar una campaña de capacitación para que los profesionales denuncien adecuadamente las agresiones. Un buen ejemplo es la legislación establecida en España.

En el sector privado las empresas deben velar por la salud física y psicológica de sus empleados y procurar evitar las agresiones hacia los trabajadores de la salud.

Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER, procuran establecer un clima agradable para los trabajadores, de forma que en el trabajo no enfrenten amenazas a su integridad física o psicológica.

Fuente: Aliad

Foto CC: NEC Corp