La nueva publicidad empresarial le pone color a la calle

En los últimos años se han registrado nuevas empresas de comunicación y publicidad encargadas de crear anuncios urbanos cada vez más innovadores.

Esta iniciativa llevada a cabo internacionalmente, hace que las pancartas publicitarias o marquesinas sean más llamativas para los ciudadanos, intentando que la publicidad gane relevancia en las ciudades más importantes del mundo. Este proyecto se lleva a cabo a través de originales formas de difusión: convirtiendo los bancos o los contenedores de las calles en puntos de conexión WI-FI cedido por cada una de las empresas interesadas. Estos anuncios cada vez se ven más integrados en el mobiliario urbano.

Un tema que va ligado a este es el de las redes sociales, las cuales poseen un papel importante en este ámbito puesto que se busca que estos carteles despierten la atención de los viandantes y lleguen a ser mensajes virales que colapsen las redes para así tener un incremento mundial en las campañas de dichas empresas. ¨Este mercado publicitario crecerá a un ritmo del 7% hasta 2019¨ según la empresa de investigación ¨Research and Markets¨.

Estas técnicas destacan sobre todo en las empresas líderes como ¨Clear Channel¨ o ¨JCDecaux¨ que utilizan aparatos complejos y coordinados basados en datos públicos y que constatan la cooperación entre las esferas pública y privada.

Algunos ejemplos de reconocidas marquesinas que utilizan este método pueden ser las de la empresa previamente mencionada JCDeaux,  en París, conocidas por la opción de recargar la batería del móvil y la posibilidad de buscar y descargar información sobre la ciudad o los alrededores. Además están equipadas con desfibriladores lo que sirve de gran gran ayuda en una ciudad tan transitada. Otros anuncios de este tipo son los de Clear Channel en el metro de Estocolmo, o los anuncios londinenses en las grandes pantallas de Piccadilly Circus Avenue o en el propio metro de la capital.

Por otro lado otras ciudades, como Madrid,  estos últimos meses han cerrado acuerdos con estas empresas por medio de los ayuntamientos. Estas contarán con aseos y contenedores que no tendrán costes para el gobierno y su uso por los habitantes será gratuito, a cambio, este tipo de enseres estarán plagados de publicidad.

Han sido tantas industrias las que han decidido unirse a este proyecto que incluso la  empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Nueva York, IBM (International Business Machines Corp), se ha apuntado, colaborando en la idea de publicidad inteligente con su creación de pancartas de plástico duro encargadas de cubrir la función de bancos para el descanso de los transeúntes, o de ¨tejadillos¨ en  los que uno puede refugiarse de la lluvia.

¨Estamos en una fase muy inicial¨ ¨Hasta ahora no ha habido un verdadero uso de la publicidad en beneficio del ciudadano más allá de transmitir un mensaje¨, promulga el profesor y experto en Marketing, Carles Torrecilla.

Y bien, si algo destaca en este proyecto,  es que la publicidad tal y como se ha conocido hasta el momento pretende cambiar y por ahora, lo está haciendo.

Autora: Marta Morales

Fuentes: http://fnbr.es/2z1http://fnbr.es/2z2http://fnbr.es/2z5 http://fnbr.es/2z6 http://fnbr.es/2z7

Foto Creative Commons:  Justin in SD