Cómo prevenir las infecciones respiratorias

Quienes practican actividades aeróbicas con regularidad «reducen en un 54% el riesgo de muerte por neumonía o gripe».

Aunque ya sabemos que la actividad física tiene una amplia gama de beneficios para la salud, ahora existen pruebas de que con niveles más altos de actividad se reducen las probabilidades de contraer infecciones respiratorias agudas (IRA). «Las IRA, como el resfriado común, la neumonía, la gripe, el Covid-19 y la bronquitis, son las enfermedades que más contribuyen a la carga de morbilidad y mortalidad en todo el mundo», según una revisión de estudios publicada en la revista Journal of Sport and Health.  

Las infecciones en las vías respiratorias altas son muy frecuentes y a todos nos convendría tomar medidas preventivas. Pablo Berenguel, responsable del Grupo de Trabajo de Medicina del Deporte de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) afirma que, según las estimaciones, «cada año un niño sufre alrededor de cinco infecciones de las vías respiratorias altas y un adulto entre dos y tres». Además, resultan ser la primera causa de muerte por infección en todo el mundo.

 

¿Cómo ayudan los aeróbicos a prevenir las enfermedades respiratorias? 

Rosario Menéndez, también miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, encuentra una explicación en dos posibles factores: «la actividad física mejora la respuesta del sistema inmune y favorece la actividad antiinflamatoria». Además, este tipo de actividad contrarresta la inmunosenescencia: al envejecer, el sistema inmunitario pierde algo de fuerza, pero el ejercicio ayuda a mantenerlo fuerte.

 

¿Cuánto ejercicio debe practicarse para garantizar la prevención? 

La OMS recomienda que las personas de entre 5 y 17 años realicen un mínimo de 60 minutos al día de ejercicio moderado a intenso. Para los que tienen entre 18 y 64 años, se sugiere hacer entre 150 y 300 minutos a la semana. También se recomienda realizar un nivel de actividad en el que se pueda mantener una conversación mientras se realizan los movimientos.

 

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ofrece una maestría en Actividad Física y Salud.

Fotografía: Todos los derechos reservados. 

Fuente: La actividad física puede proteger frente a las infecciones respiratorias