Deportes que no sabías que estarán en los Juegos Olímpicos

A lo largo de la historia, los Juegos Olímpicos se han reinventado constantemente incorporando nuevas disciplinas. En los últimos años, estas decisiones han ido encaminadas a atraer al público más joven. Para ello, eventos como la escalada deportiva, el surf, skate, béisbol, sóftbol o kárate se practicaron por primera vez en las últimas olimpiadas de Tokio. También se testaron nuevas pruebas, como el baloncesto 3×3 o BMX, algo que sucederá de nuevo en París 2024.

Una de las principales novedades de la cita será la inclusión del breakdance. La danza urbana goza de popularidad entre los jóvenes y el Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado luz verde tras testar esta modalidad en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, celebrados en Buenos Aires. Las audiencias del evento fueron claves en la toma de esta decisión.

Por otro lado, a un año de la disputa de las próximas olimpiadas se conoce ya la entrada de ocho eventos. El deporte que recibirá más pruebas será la vela, con kitesurf, 470 y regatas oceánicas. El piragüismo ampliará también sus miras hasta el eslalon extremo, una prueba que se disputará tanto en categoría masculina como femenina.

Sin embargo, en París 2024 conoceremos más categorías de deportes que ya eran olímpicos. El boxeo femenino ganará una categoría de peso buscando el equilibrio con el masculino, mientras que se verá por primera vez el skeet mixto en tiro y en atletismo, otra prueba para ambos sexos que sustituirá a los 50 km marcha. El objetivo de la capital francesa es acoger los primeros Juegos «con total paridad».

En el centenario de los JJOO de París de 1924, la escalada o el skateboard volverán a aparecer en escena, si bien el kárate no tendrá continuidad. El surf también repite y ya ha encontrado escenario: Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa. Paradójicamente, la gran sorpresa del próximo año no formará parte de la competición. Por primera vez en la historia, el público aficionado podrá correr la maratón el mismo día y en las mismas condiciones que los deportistas olímpicos.

Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

Los Ángeles será la ciudad anfitriona de la edición de 2028 y, aunque el programa se definirá en los próximos años, está contemplado que pueda haber más novedades. El boxeo, la halterofilia y el pentatlón están siendo mirados con lupa y podrían quedarse fuera, mientras que el críquet, el fútbol americano sin placajes (flag football), lacrosse, squash o automovilismo podrían entrar en liza. En el caso de este último, la FIA cuenta con el aval de que una carrera de e-karting (con karts eléctricos) fue incluida como evento de exhibición en Buenos Aires 2018. Se esperan noticias para este mismo 2023 en un congreso que tendrá lugar a mediados de año en Bombay (India).

FUNIBER promueve estudios en el área del entrenamiento deportivo. Algunos programas promocionados son:

Fuente: Paris 2024: juegos únicos.

Foto: Todos los derechos reservados.