Racismo y ética en el deporte

 

En muchos países, históricamente, el deporte fue formado por una élite económica capaz de dedicarse a los entrenamientos deportivos. Sin embargo, algunas modalidades han logrado hacerse populares y llegar a las capas más diversas de la población.

Un ejemplo es el fútbol. Al ser un deporte que requería pocos recursos para su práctica (un campo y un balón), muchos jóvenes, independientemente de su situación socioeconómica, pudieron desarrollar habilidades y lograr espacios destacados en el escenario internacional.

Sin embargo, la sociedad no deja de evaluar a estos deportistas desde el prisma del prejuicio racial. Hay una serie de eventos en los que los aficionados se manifiestan de manera racista en el campo. Los medios de comunicación refuerzan algunos valores a veces de forma sutil, a veces explícitamente.

En 2004, la FIFA presentó el Código de Ética prohibiendo «dirigentes, jugadores y agentes de actuar de forma discriminatoria en relación a etnia, raza, cultura, política, religión, género o idioma», código que se actualizó en 2020, indicando algunas multas y la interrupción de prácticas deportivas en caso de violación de algún derecho referido en el documento.

Racismo y ciencia del deporte

Gavin Evans, que es blanco, creció en Sudáfrica durante el apartheid. Como él escribe en su libro Skin Deep, buscó combatir el racismo a través de la escritura. En el libro, el escritor y el escritor y conferenciante analiza los argumentos utilizados para justificar el racismo en el deporte.

En una parte del libro, comenta sobre el éxito de los maratonistas kenianos en competiciones globales es brillante y destruye la idea de explicaciones genéticas para los logros deportivos de cualquier región.

Algunos han especulado que los keniatas pueden tener, en promedio, piernas más largas y delgadas que otras personas, o diferencias en las funciones cardíacas y musculares. Evans observa, sin embargo, que no hacemos tales generalizaciones sobre atletas británicos blancos cuando les va desproporcionadamente bien en el atletismo global.

«Tales reivindicaciones de proeza atlética son esencialismo biológico perezoso, fuertemente dopado con racismo», afirmó Angela Saini, en su reseña del libro para la revista Nature.

Políticas de diversidad para clubes y centros deportivos

El racismo es una forma de racionalizar prejuicios de larga data, ofreciendo argumentos para evitar la igualdad de oportunidades. La sociedad debe tratar constantemente de revisar estos prejuicios.

Pensar las políticas para los clubes, con normativas específicas, es una de las estrategias que se pueden elaborar para una observación permanente sobre las acciones dentro de los equipos deportivos.

FUNIBER promueve estudios en el área del deporte, con programas como:

Fuentes:

Sports and IQ: the persistence of race ‘science’ in competition

Racismo en el fútbol: ¿cómo aborda la legislación deportiva las cuestiones raciales?

Foto: Todos los derechos reservados