Cómo evitar lesiones con ejercicios sencillos

Realizar actividades deportivas es beneficioso para todos, independientemente de la edad o condición física. No obstante, hace falta recalcar que todo deporte se debe adaptar a las capacidades de cada persona.

Además de adaptar el deporte a cada caso particular, es fundamental prevenir y evitar lesiones que puedan poner en riesgo la salud. Es por eso que cada vez que terminamos un partido de fútbol, una sesión en el gimnasio o una carrera, debemos llevar a cabo ejercicios de recuperación.

Estos ejercicios consisten en estiramientos para favorecer la recuperación muscular y evitar dolores posteriores. Entre los más utilizados para la recuperación podemos encontrar los siguientes:

  1. Colocar las manos y las rodillas en el suelo y llevar una pierna hacia adelante, apoyando el pie en el suelo. Posteriormente, ejecutar el mismo ejercicio con la pierna contraria.
  2. El siguiente ejercicio consiste en bascular el cuerpo hacia delante y hacia atrás sobre las puntas de los pies para estirar las pantorrillas.
  3. Apoyar las manos y rodillas en el suelo y girar el tronco sobre sí mismo, elevando el brazo hacia arriba y siguiéndolo con la mirada. Estirando de esta manera la espalda.
  4. Sentarnos sobre los talones y estirar los brazos por encima de la cabeza, cruzando las manos, buscando, una vez más, estirar de forma idónea la espalda.

Es muy importante repetir una rutina de estiramientos cada vez que terminamos de entrenar. Además, cabe destacar que siempre es importante consultar con un especialista en el área para obtener mejores resultados.

FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: Diez sencillos ejercicios para después de hacer deporte que nos ayudan a evitar lesiones.

Foto: Todos los derechos reservados.