Un estudio analiza los efectos del programa de ejercicios como factor de protección para evitar el desarrollo de enfermedades cancerígenas.
Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de España, el momento en que se realiza la actividad física regularmente también puede ser un factor de prevención para evitar el desarrollo del cáncer.
El estudio, publicado en la revista International Journal of Cancer, sugiere que practicar actividad física por la mañana produce mejores efectos sobre la salud al asociar el ritmo circadiano con el cáncer.
Los investigadores analizaron los datos recopilados entre septiembre de 2008 y diciembre de 2013, con una muestra de 5.365 participantes, incluidos casos de cáncer de mama, cáncer de próstata y población de control que coincidían en edad, sexo y región de residencia. De este grupo, pudieron analizar los hábitos de actividad física de 2.795 participantes que fueron capaces de responder a los cuestionarios.
Los resultados de este estudio coinciden con otras investigaciones anteriores que también detectaron los beneficios de la actividad física por la mañana, además de asociar la práctica de ejercicios por la tarde o la noche con una producción tardía de melatonina. La melatonina es una hormona que se sabe que ayuda a desactivar el crecimiento de las células cancerosas.
A pesar de estos estudios, los investigadores recomiendan nuevas investigaciones que puedan comprender mejor los efectos de los programas de ejercicio como factores de protección contra el cáncer.
FUNIBER promueve la formación de investigadores en el área de los deportes a través del programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte.
Fuente: Cáncer: ésta es la hora del día en la que debes hacer ejercicio para prevenir el riesgo
Foto: Todos los derechos reservados.