Planificar y seguir los diferentes pasos de un entrenamiento

Cuando llega el momento de competir, un deportista debe estar en un estado óptimo de rendimiento del entrenamiento que se realizó en los meses anteriores.

Hoy en día, la ciencia del deporte conoce varias posibilidades y estrategias para planificar y seguir un entrenamiento que pueda preparar al atleta para lograr los objetivos, en algunos factores como las capacidades individuales, el estilo deportivo, el entorno competitivo, entre otros.

Según José Ramón Callén, experto en Actividad Física y Ciencias del Deporte y entrenador físico de Ironman, «cada deportista debe seguir un camino diferente, completamente individualizado para alcanzar su mejor versión».

Él cree que el entrenamiento, dividido en tres fases, es lo que le permite a este atleta llegar progresivamente en una buena condición física y mental para la competencia. Explica que la planificación de un entrenamiento sigue tres fases: «la primera, que podemos considerar como ‘entrenar para entrenar’, la segunda llamaríamos ‘entrenar para mejorar / competir’ y la tercera para definir ‘competir'».

En la fase de «entrenar para entrenar», los atletas deben realizar sesiones de entrenamiento que sean estímulos positivos para el cuerpo. La idea de esta fase es prepararse para las próximas fases, cuando los meses se acerquen a la competición.

Él cree que en esta etapa es una de las claves clave para los ingresos, ya que permite una mejora progresiva. Critica a los deportistas que pasan meses sin practicar el entrenamiento después de la competencia: «grave error, ya que esta vez hasta el comienzo de la siguiente temporada debería invertirse bien».

FUNIBER patrocina programas de capacitación para profesionales interesados ​​en adquirir más conocimiento y herramientas para el entrenamiento deportivo, como la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Evaluación Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: La clave del éxito: la preparación invernal

Foto: Todos los derechos reservados.