Las causas de los desequilibrios en el sistema nervioso

El sobre-entrenamiento o la sobrecarga son algunas de las cusas de los desequilibrios entre el sistema nervioso parasimpático y el simpático

Nuestro sistema nervioso se divide en dos partes, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Dentro del sistema nervioso periférico se encuentra el sistema nervioso autónomo y en este encontramos el sistema nervioso simpático y el parasimpático.

El primero es el que nos prepara para la acción y nos ayuda a sentir las sensaciones de frío o calor. Por otro lado, el sistema nervioso parasimpático es el responsable de la regulación de órganos internos del descanso de la digestión y las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo como el sueño. Una de las claves de nuestra salud es el equilibrio entre ambos sistemas.

Cuando se produce algún desequilibrio es debido a las adaptaciones que realiza nuestro cuerpo cuando realizamos algún entrenamiento. Estos desequilibrios pueden prolongarse en el tiempo, como el sobre-entrenamiento, o limitados, como una sobrecarga. La causa de que se produzcan estos desequilibrios es debido a que los estímulos que nuestro cuerpo recibe son superiores a los que puede asimilar.

Recientemente, el estudio Coates y col, 2017; Med Sci Sports Exerc 2-dic ha investigado lo que sucede cuando se realiza un sobre-entrenamiento en la actividad nerviosa simpática muscular(MSNA). Se realizaron valoraciones de variabilidad de frecuencia cardiaca, sensibilidad de barorreflejo cardiaco (BRS), MSNA (microneurografía) y BRS simpática, en triatletas entrenados y ciclistas después de 1 semana de reducir su entrenamiento básico y después de 3 semanas de entrenamiento normal (CON) o con sobrecarga (OL).

Los resultados mostraron cambios en potencia pico, frecuencia cardiaca máxima, variabilidad de la frecuencia cardiaca y BRS, diferentes entre CON y OL. Los cambios en la frecuencia de impulsos en MSNA también difirió entre grupos con aumento en OL. En todos los participantes se estableció una correlación negativa entre MSNA en reposo y pico de potencia alcanzada. No se observaron diferencias entre grupos en la frecuencia cardiaca de reposo o presión arterial. Los autores sugieren que la sobrecarga en entrenamiento aumentó la MSNA y atenuó el incremento de BRS cardiaco y variabilidad de la frecuencia cardiaca observados con el entrenamiento habitual.

Los profesionales en el área de Deportes con los programas patrocinados por FUNIBER pueden aprender e investigar sobre estudios en la actividad física de las personas.

Fuente: La sobrecarga del entrenamiento incrementa la actividad simpática muscular de reposo