Nuevo medicamento trata las lesiones en los nervios periféricos

Creado por investigadores españoles, el fármaco NeuroHeal es capaz de acelerar mecanismos que regeneran de manera natural los nervios periféricos después de una lesión

En general, las lesiones del nervio periférico ocurren por accidentes deportivos, de tránsito o laborales. En este tipo de trauma puede haber una rotura de los nervios que provoca dolor y una pérdida parcial de las funciones.

Hasta ahora no había medicamento para la recuperación del nervio dañado, solamente cirugía y rehabilitación. Pero investigadores españoles del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, han descubierto un nuevo agente farmacológico capaz de mantener vivas las neuronas motoras que acelerarían la regeneración en el nervio.

Con ensayos pre-clínicos, los investigadores han encontrado que el uso oral del medicamento permite activar las neuronas motoras hasta 6 meses después del trauma. El tratamiento permitiría la regeneración del nervio, reduciría la atrofia del músculo y mejoraría los contactos entre el nervio y el músculo afectado.

Los investigadores recuerdan que como la reconstitución quirúrgica tiende a tardar algunos días en realizarse, las neuronas motoras van sufriendo un proceso degenerativo fatal e irrecuperable. El medicamento protegería las neuronas frente a este proceso.

El NeuroHeal es un mescla de dos medicamentos: Acamprosato y Ribavirina, que son usados para tratamientos de enfermedades no relacionadas con el sistema nervioso periférico. Desde herramientas tecnológicas de inteligencia artificial, basadas en conocimientos de biología de sistemas, fue posible simular una respuesta biológica a millares de combinaciones farmacológicas.

El nuevo medicamento ya está patentado. Los investigadores creen que en poco tiempo ya podrá ser posible su aplicación.

El desarrollo de la ciencia mejora el trabajo de los profesionales que actúan en el área de Salud y Deportes. El conocimiento de las nuevas investigaciones a través de la formación continuada en programas como la Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinada por FUNIBER, colabora para una actuación profesional eficaz.

Fuente: JANO

Artículo relacionado: Scientific Reports

Foto: Todos los derechos reservados.