El estiramiento dinámico protege al músculo en los esprints

Un protocolo de estiramiento dinámico en el calentamiento podría prevenir las lesiones musculares de los atletas de competición y ayudar en la recuperación post-competición.

El calentamiento es fundamental en el entrenamiento deportivo. Es aún más importante para los atletas que realizan competiciones y realizan movimientos intensos y súbitos en los músculos. Su función principal está en la prevención de lesiones musculares, ya que prepara el cuerpo para la actividad física.

Pero los calentamientos pueden variar de acuerdo con los tipos de deportes que se realizan. Por ejemplo, para quien necesita hacer esprint, o sea, pequeñas carreras de atletismo, agregar una serie de estiramientos dinámicos en la rutina de calentamiento tiene un efecto protector a la hora de evitar daños musculares.

Por lo menos es lo que indica un estudio, recientemente publicado, que ha explorado los efectos protectores de dos técnicas diferentes de estiramiento. La primera consistía en una serie de ejercicios de fuerza de isquiotibiales. La segunda técnica analizada fue el estiramiento dinámico.

Para estudiar los efectos, participaron tenistas que tuvieron que completar 3 sesiones de ejercicio en orden aleatorio, durante las cuales se realizaron 3 intervenciones diferentes de rutinas de estiramiento.

Los resultados indican que los esprints repetidos llevaron a daños musculares en las tres condiciones. Sin embargo, con el estiramiento dinámico, la rigidez y el espesor musculares dos días después de realizar el esprint fueron menores que en las dos otras rutinas de ejercicios. También fueron menores los descensos de fuerza, con relación al grupo de control y al trabajo de fuerza.

El doctor José López Chicharro, médico especialista en Medicina de la Educación Física y Deportes, reconoce que estudios como éste demuestran la importancia de los estiramientos, de carácter dinámico, para evitar lesiones.

“La realización de estiramientos antes del entrenamiento o competición fue cuestionada en los últimos años, llegando finalmente a un cierto acuerdo sobre la conveniencia de realizar estiramientos dinámicos como parte del calentamiento en actividades deportivas asociadas a tensiones musculares elevadas”, dijo.

Los profesionales en el área de Deportes, con el programa de Maestría en Actividad Física y Deporte patrocinado por FUNIBER, pueden aprender e investigar más sobre mejores técnicas para el cuidado de la salud de los atletas.

Fuente: Efectos de los estiramientos en el calentamiento sobre el daño muscular en entrenamientos de esprint

Estudio original: Differential Effects of Different Warm-up Protocols on Repeated Sprints-Induced Muscle Damage

Foto: Todos los derechos reservados