La actividad física se receta como tratamiento en un programa médico

En España, médicos de atención primaria de la región de Murcia recetan el ejercicio de actividad física a pacientes de diversas enfermedades para mejorar sus hábitos.

Los centros de salud del programa Activa, realizado en la región española de Murcia, a través de los médicos del servicio primario, recetan a adultos con enfermedades crónicas leves o con riesgo cardiovascular, la práctica de ejercicios físicos durante 6 meses.

Los facultativos indican que estas actividades deben ser realizadas con la orientación de profesionales especializados en Deportes. Resaltan además la importancia del profesional a la hora de decidir los tipos de actividad que mejor se adaptan a los pacientes, de acuerdo con sus necesidades, niveles de intensidad, edad y otros factores.

El programa comenzó con la propuesta de recomendar 3 meses de actividad física, pero a la vista de los beneficios, el período ha sido duplicado.

La iniciativa fue creada para desarrollar acciones comunitarias, y los resultados positivos alcanzados desde el 2010 han hecho que la acción se amplíe a otras áreas de la salud, mejorando la metodología, y las colaboraciones y apoyos institucionales. Actualmente el proyecto está implantado en 55 centros de salud de 25 municipios, y cuenta con inversiones anuales alrededor de 14 mil euros.

Desde el 2012 el programa ha formado 396 grupos de adultos, siendo en su mayoría (el 70%) constituidos por mujeres. En una encuesta inicial realizada con los pacientes, más del 90% respondieron haber logrado mejorías generales, perdiendo peso o volumen corporal, y mejorando la agilidad física.

La Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinada por FUNIBER, tiene como enfoque el cuidado de la salud y un estilo de vida saludable.

Fuente: Pacientes derivados del centro de salud… al gimnasio

Foto: Todos los derechos reservados