Fútbol mejora el desarrollo de los huesos en la adolescencia

Estudio en el Reino Unido indica que el fútbol ha mostrado mejores beneficios para el desarrollo de los huesos de adolescentes que otros deportes

El fútbol puede ser un aliado en la adolescencia por permitir el desarrollo de los huesos, indica un estudio realizado por encuestadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido. Tras un año de investigaciones, los resultados indican que el grupo de jóvenes que han jugado al fútbol tenían más minerales en los huesos que otros deportistas analizados.

Los autores resaltan la importancia del estudio ya que en este período de la vida el desarrollo de los huesos puede ser fundamental para la salud futura, principalmente en la prevención del riesgo de sufrir fracturas u Osteoporosis.

El estudio, divulgado en la revista Journal of Bone & Mineral Research, ha comparado los resultados encontrados en la práctica del fútbol con los efectos de otros deportes como la natación o el ciclismo. Y, a pesar de los beneficios a la salud que estas actividades ofrecen, ellas no son tan efectivas para el desarrollo de los huesos como es el fútbol.

El autor, Dimitris Vlachopoulos ha afirmado que se puede pensar que otros ejercicios de peso y con intensidad análoga, como el tenis o el baloncesto, tendrían efectos clavados. Sin embargo, con ejercicios que no usan carga o peso, la influencia de la actividad física para el desarrollo de los huesos puede ser inferior.

La investigación ha incluido a 116 deportistas, entre 12 y 24 años, que han pasado por mediciones físicas para indicar la densidad mineral de los huesos en la parte inferior de la columna y en el femoral (parte superior de la pierna). El estudio ha encontrado que los futbolistas han demostrado un 7% más de densidad mineral de los huesos en la lumbar y un 5% en el muslo que los ciclistas.

Los autores muestran que los resultados pueden ayudar a la salud de los huesos de la población y complementar las actividades físicas como la natación con otras que usan peso en el entrenamiento.

Los profesionales del área de Deportes, pueden optar por los programas patrocinados por FUNIBER para una actuación profesional adecuada y actualizada.

Fuente: El fútbol favorece el desarrollo de los huesos durante la adolescencia

Estudio original: Longitudinal Adaptations of Bone Mass, Geometry, and Metabolism inAdolescent Male Athletes: The PRO-BONE

Foto: Todos los derechos reservados