Esfuerzo en la justa medida, recomiendan expertos del Deporte

Expertos recomiendan no realizar un esfuerzo exagerado al momento de realizar prácticas deportivas.

Para la práctica saludable de actividades físicas, es importante seguir algunas recomendaciones. El profesor de FUNIBER en el área de Deportes, Carlos Lago, pone de relieve la importancia de las evaluaciones médicas y del acompañamiento de profesionales en el momento de realizar entrenamientos.

En los últimos días, recibimos tristes noticias de personas que han sufrido muerte súbita practicando deportes. En España, la Sociedad de Cardiología contabiliza más de cien muertes súbitas por año. Los casos provocan conmoción por tratarse de personas jóvenes que practican actividades físicas, sin embargo, es importante analizar la cuestión para saber si es por negligencia o por exceso de esfuerzo.

En parte, la situación refleja una cultura de exceso relacionado al cuerpo en la que la mentalidad es exigir el máximo para lograr lo que se desea. De acuerdo con el profesor del área de Deporte de FUNIBER, Carlos Lago, “hoy día, la actividad física está sufriendo un boom publicitario y televisivo a través de una gran cantidad de competiciones, pruebas populares y “nuevas” modalidades deportivas en que se prima el esfuerzo, la auto-superación y la conquista de desafíos”.

“El problema de toda esta dinámica es que los usuarios deportivos no realizan un proceso adecuado de entrenamiento, partiendo de la base de que NO realizan una evaluación previa, un cuestionario ni una prueba de esfuerzo. Nuestro cuerpo necesita tiempo para obtener adaptaciones, y eso no se consigue en apenas 4 semanas de entrenamiento al máximo”, afirma el profesor.

Parte del problema está, de acuerdo con el preparador físico Beltrán González, en el concepto Low Cost (a bajo precio) del entrenamiento, lo que significa que muchas personas buscan un buen desempeño deportivo o un condicionamiento físico desde fuentes dudosas, páginas en Internet o por consejos de amigos.

Este no debe ser el camino, explica el profesor de FUNIBER. “Necesitamos evaluar nuestro cuerpo, programar nuestros entrenamientos basados en objetivos, diseñar una progresión adecuada alternando entrenamientos con descansos – lo que es imprescindible – y hacer un control de los entrenamientos. Para ello, es clave la figura del profesional del Deporte”, afirma.

“Mientras eso no cambie, continuaremos viendo noticias cada vez más frecuentes sobre dolores constantes, lesiones crónicas y, lamentablemente, muertes súbitas”, ha afirmado el profesor Carlos Lago.

Recomendaciones

Frente a los recientes casos de muerte súbita relacionados a la práctica deportiva en España, la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE) ha elaborado una serie de recomendaciones, a saber:

  • Realizar la práctica de ejercicio físico adecuado a las características de cada deportista, de forma regular y durante toda la vida.
  • A los deportistas: realizar reconocimientos médicos periódicos, independientemente de competiciones o no, por un equipo médico y expertos del Deporte. El reconocimiento se debe hacer sobre todo si la persona sufre alguna patología.
  • Todas las personas que practican deportes deben buscar expertos del Deporte para la realización de reconocimiento médico para evaluar el desempeño y la necesidad de más exploraciones médico-deportivas.
  • Los organizadores de pruebas deportivas deberán pedir a los participantes un certificado de aptitud física. Además, deben contar con la presencia de un equipo de atención sanitaria para el servicio urgente en caso de incidencias durante el evento.
  • Después de la evaluación médica y multidisciplinaria, los participantes de actividades físicas deben seguir un proceso de entrenamiento bien diseñado y planificado, por profesionales de la educación física y del deporte, para garantizar una progresión adecuada y la correcta adaptación al esfuerzo, y la práctica deportiva saludable.

 

Fuente: http://fnbr.es/2t8http://fnbr.es/2tnhttp://fnbr.es/2to

Foto: Todos los derechos reservados