La gimnasia abdominal hipopresiva

Investigación analiza los fundamentos de la gimnasia abdominal hipopresiva; apunta algunos beneficios, pero resalta la necesidad de más estudios

Una técnica viene aumentando sus seguidores como condicionamiento físico. Llamada  gimnasia abdominal hipopresiva, la práctica consiste en la tonificación de la musculatura abdominal, del suelo pélvico y de los estabilizadores de la columna. Los investigadores españoles Cabãnas Armesilla y Chapinal Andrés realizaron una investigación sobre los estudios publicados acerca de la gimnasia para evaluar si la práctica es fundamentada.

En España, en el 2007, la gimnasia abdominal hipopresiva empezó a ser aplicada como alternativa a otras propuestas como los métodos más tradicionales de ejercicios abdominales o del método Pilates. Sin embargo, faltan estudios sobre la práctica para saber cuales son los beneficios y posibles efectos para quien la hace.

La investigación recopila estudios sobre la práctica y apunta algunos fundamentos importantes:

Origen

Las técnicas hipopresivas fueron creadas por Marcel Caufríez, doctor en Ciencias de la Motricidad, como terapia de recuperación después del parto. En el 2006, se desarrollaran las técnicas aplicadas al deporte y al fitness.

Principios técnicos de los ejercicios

La gimnasia hipopresiva abdominal incluye ejercicios de postura para reducir la presión intraabdominal, junto a ejercicios respiratorios.

Pautas técnicas

La gimnasia hipopresiva consiste en:

  1. Inspirar normalmente y después de soltar el aire completamente contraer el abdomen hasta sentir los músculos abdominales siendo “succionados” hacía adentro, cual si quisiera juntar el ombligo a la espalda.
  2. Se debe mantener esta contracción, inicialmente entre 10 a 20 segundos. Con la práctica se puede incrementar el tiempo sin respirar.
  3. Después la expiración, llenar los pulmones de aire nuevamente y relajar, volviendo al ritmo respiratorio normal.

Estos ejercicios pueden ser repetidos 3 veces, y pueden ser realizados acostados, sentados, de rodillas en el suelo o levemente inclinados de pie.

Benefícios

Algunos estudios apuntan una mejora en el sistema de propiocepción del cuerpo, que es la capacidad que tenemos de reconocer nuestra posición y orientación espacial a partir del equilibrio muscular y de postura. De acuerdo con Caufríez, la gimnasia hipopresiva estimula este sistema al practicar diferentes posiciones.

La práctica también logra una mejora en el sistema que regula la respiración a partir de los movimientos de contracción y expiración, y del trabajo realizado por el diafragma.

Contradicciones

Sin embargo, de acuerdo con el estudio hay algunas discrepancias sobre los fundamentos que se deberían investigar. Los estudiantes del área de Deporte de FUNIBER deben buscar contrastar los estudios para garantizar la práctica saludable de la actividad física.

En el estudio, los investigadores españoles apuntan por ejemplo contradicciones sobre los estímulos de la práctica de la gimnasia hipopresiva sobre los centros espiratorios e inspiratorios, la relajación postural del diafragma y la relación entre la tonificación priorizada de los músculos tipo I del suelo pélvico para precaver la incontinencia urinaria.

Pero, a pesar de la falta de estudios, se sugiere que la aplicación de la práctica puede ayudar en la recuperación después del parto, y fortalece la musculatura abdominal y del suelo pélvico.

 

Fuentes: http://fnbr.es/2o1http://fnbr.es/2o2

Foto: Todos los derechos reservados