Previniendo la sarcopenia

Ejercicios físicos pueden tratar y prevenir casos de sarcopenia

Es cierto que cuanto antes empecemos a practicar deportes, mejores condiciones físicas tendremos y probablemente mejor calidad de vida. De acuerdo con un artículo publicado por Beltrán González, la actividad física podrá prevenir la debilitación muscular y de masa que acontece a lo largo de los años, o sea, la sarcopenia.

Un estudio liderado por Mitchell ha encontrado que los cambios ocurridos con la sarcopenia pueden resultar en una pérdida de fuerza muscular entre 2 a 5 veces mayor que la pérdida de masa, lo que representa un posible desarrollo de discapacidad.

A pesar de la sarcopenia empezar generalmente en la cuarta década de vida, hay casos que indican la posibilidad de que se encuentre ya en desarrollo a los 30 años. Como factor determinante, hay evidencias que indican la falta de actividad física. El cuerpo humano está diseñado para moverse, pero nuestras costumbres diarias nos dejan cada vez más parados, sedentarios. Por ello, es importante evitar la pérdida muscular realizando ejercicios físicos.

Como tratamiento primario de la sarcopenia, actividades que incrementen la fuerza muscular y la resistencia con pesos vienen mostrando eficacia. Los estudiantes de Deportes de FUNIBER cuentan con un plan de estudio enfocado en la práctica de ejercicios físicos para garantizar el estilo de vida saludable. A los que inician un tratamiento con el deporte, es importante contar con la evaluación y acompañamiento de profesionales calificados del deporte.

Fuentes: http://fnbr.es/2k0, http://fnbr.es/2k1
Foto: Todos los derechos reservados