¿Por qué hacer entrenamiento cruzado?

El entrenamiento cruzado agrega modalidades deportivas al entrenamiento convencional y podría beneficiar el acondicionamiento físico y el rendimiento.

El entrenamiento cruzado, término que viene del inglés cross training, es la sustitución de modalidades deportivas dentro de un único ciclo de entrenamiento para mejorar el rendimiento. Conozca los pros y los contras de esta práctica que cada vez tiene más adeptos, sobre todo en deportes como el ciclismo, la carrera y el esquí.

Para los corredores, por ejemplo, el entrenamiento puede mezclar trabajos de fuerza con actividades aeróbicas como son el ciclismo o la natación. Si el atleta está en recuperación, alterar las actividades puede evitar el desgaste físico de una única zona y trabajar músculos alternados.

Ventajas para el rendimiento
Aumentar la motivación – El cambio de ambiente para una modalidad diferente, con equipos y objetivos variados, es estimulante y motiva más al deportista y aporta flexibilidad y dinamismo a la rutina.

Prevenir lesiones y rehabilitación – Al modificar la modalidad, se atenúa el esfuerzo sobre las zonas más exigidas. Por ejemplo, incluir el ciclismo en un entrenamiento para corredores trabaja de una manera complementar, sin impactos, los músculos inferiores.

Aumentar el volumen de trabajo – Algunos ejercicios benefician el acondicionamiento general y aportan para el bienestar físico y el control del peso.

Auxiliar en el trabajo de recuperación – En momentos de recuperación, algunas modalidades como la natación pueden servir como ejercicios permitidos por no presentar riesgos y mantener el cuerpo en actividad. La recuperación con actividades en el agua permite además de rehabilitar el cuerpo, relajar la mente.

Variar el entrenamiento – La variación de entrenamiento desarrolla habilidades nuevas y ofrece más diversidad en la práctica física.

Mejorar aspectos fisiológicos – La práctica de otras modalidades puede desarrollar músculos menos trabajados y mejorar la flexibilidad de todo el cuerpo. Por ejemplo, la natación podrá potenciar hombros y brazos entre corredores y el ciclismo potencia la resistencia y la fuerza básica.

Cuidados necesarios
En la práctica del entrenamiento cruzado es fundamental tener en cuenta que los ejercicios deben tener la misma calidad y exigencia del ejercicio habitual. También se debe evaluar el nivel de cada atleta y cuales beneficios se deben aprovechar de cada actividad para poder desarrollar mejor las capacidades físicas.

Por ello, estudiantes del área de Deportes de FUNIBER pueden realizar planificaciones de preparación física para trabajar la resistencia, la intensidad y las técnicas en entrenamientos cruzados.

Fuente: http://fnbr.es/2j9, http://fnbr.es/2ja, http://fnbr.es/2jb
Foto: Todos los derechos reservados.