Natación puede aliviar problemas en la columna

Estudio indica objetivos y actividades para la práctica de la natación en el tratamiento de lesiones en la columna

La práctica de la natación es recomendada por médicos para impedir el incremento de las lesiones y dolores en la columna. Pero como parte de un tratamiento, es importante contar con el acompañamiento personalizado. En el artículo publicado en la revista “Actividad Física, Salud y Calidad de Vida”, la investigadora Lourdes Cid Yagüe resalta la importancia de desarrollar planes de acción que sean beneficiosos para la columna.

Con la recomendación médica, es importante que la lesión sea explorada junto con un estudio sobre las condiciones físicas de la persona. Antes de empezar las sesiones, la creación de un programa de intervención podrá corregir los malos hábitos de postura y trabajar la musculatura para lograr un mejor equilibrio corporal.

La natación promete mejoras significativas. De acuerdo con el estudio, la práctica en medio acuático podrá mejorar la movilidad de la columna, evitar el aumento de la lesión, mejorar la postura, potenciar la respiración y fortalecer la musculatura de la espalda, del abdomen y de los glúteos.

Por ejemplo, en el caso de una escoliosis, o sea, desvío de columna, el programa de natación deberá tonificar la musculatura y corregir la postura. Pero antes, es necesario saber cuáles son los músculos que se deben potenciar ya que cada tipo de escoliosis es diferente. Si la lesión está en el lado derecho, en el estilo espalda la persona podrá realizar una brazada, y con la derecha 3 brazadas. O si se utliliza un nado en estilo libre, podrá usar la plancha y las aletas en el lado derecho.

Con relación al estilo mariposa, la investigadora advierte tener mucho cuidado ya que es un estilo de nado que exige mucho de los músculos del tronco y por ello no es indicado como tratamiento de lesiones en la espalda. La práctica del estilo mariposa podría aumentar aún más la lesión.

En los cursos de Deportes de FUNIBER, el alumno aprende a planear actividades que garanticen la práctica saludable del deporte y colaboren con la calidad de vida de la persona. En este caso, es importante que las actividades como la natación para sanar problemas de la columna sean amenas y agradables, ya que la intención es mejorar el estado de salud de cada persona. Si hay dolores, se debe parar.

Fuente: http://fnbr.es/2dh
Foto: Todos los derechos reservados