Consumo máximo de oxígeno en jugadores de fútbol

El factor genético es el aspecto que más influye en el rendimiento de los atletas. Sin embargo, la cantidad y la adecuación de los entrenamientos también pueden influir de manera importante en el desempeño y rendimiento de los deportistas, sobre todo cuando se consideran sus niveles máximos de consumo de oxígeno.

Con el objetivo de ofrecer elementos para una mejor preparación de futbolistas, investigadores de la Universidad Nacional de Costa Rica han realizado en 2009 un estudio con 219 jugadores de fútbol de la primera división del país, para analizar su perfil cardiorrespiratorio de acuerdo a las posiciones ocupadas. Se tomó una muestra de 23 arqueros, 57 zagueros, 94 volantes y 45 delanteros; todos en pretemporada.

El consumo máximo de oxígeno de cada uno ha sido tomado, es decir, la tasa máxima de oxígeno que pudieron captar y utilizar durante los partidos, siendo éste el principal indicador de las posibilidades aeróbicas de los futbolistas, ya que integra distintas funciones orgánicas (soportes ventilatorios, cardiovasculares, sanguíneos, musculares) y tiene una estrecha relación con el nivel de acondicionamiento físico y estado de salud. No obstante, el estudio apunta que no se trata de un factor exclusivo; el rendimiento de los futbolistas depende también de otros factores técnicos, tácticos, psicológicos y sociales.

Los resultados mostraron que los jugadores presentan en el inicio de la pretemporada un volumen máximo de oxígeno normal y similar entre ellos, independientemente de la posición en juego, debido probablemente al hecho de la capacidad aeróbica no haber sido estimulada suficientemente en el inicio de la pretemporada.

En comparación, otro estudio realizado en 2002 con futbolistas de la segunda división del campeonato de San Pablo ha comprobado que, en función de la posición, los jugadores presentaban diferentes niveles de volumen máximo de oxígeno como resultado posible de distintas cargas metabólicas en partidos y entrenamientos colectivos.

Para fomentar un mayor conocimiento sobre los factores que influyen en el rendimiento de atletas, FUNIBER ofrece la Especialización en Entrenador Deportivo que aporta a los alumnos una visión global de los distintos aspectos relacionados con el deporte.

Fuente: http://fnbr.es/1kw, http://fnbr.es/1ky

Fotografía: Algunos derechos reservados a Chris Turner